Prueba práctica: tres navegadores para teléfonos móviles

Opera Mobile es el más completo, mientras que Safari es el más compatible con los estándares y Android, el que mejor integra búsquedas y navegación

Por Antonio Delgado 30 de noviembre de 2011
Img android
Imagen: CONSUMER EROSKI

Introducción

Un estudio sectorial periódico, realizado por IAB Spain, indica que el 40% de los usuarios españoles ya dispone de un smartphone como teléfono móvil habitual. Este crecimiento en el uso de estos aparatos implica un aumento considerable en al acceso móvil a Internet. Además, el navegador del terminal es el método de acceso favorito, ya que hacen uso de él el 83% de los usuarios. Los navegadores móviles han experimentado, por otro lado, cambios sustanciales en los últimos años, tanto en usabilidad como en experiencia de usuario, además de ofrecer funcionalidades y características hasta hace poco tiempo reservadas para sus versiones de ordenador.

Sin embargo, estos navegadores tienen una serie de características propias, orientadas a su uso en terminales con diferentes tamaños de pantalla multitáctil, en movilidad y con conexiones a Internet que no siempre son óptimas. Eroski Consumer ha realizado una prueba práctica de tres de los navegadores más utilizados en smartphones para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los usuarios domésticos. Dos de estos navegadores están instalados por defecto en los sistemas operativos iOS y Android, respectivamente. El tercero es una de las alternativas más serias del mercado. Los navegadores seleccionados son: Opera Mobile (http://www.opera.com/mobile/), Safari Móvil (http://www.apple.com/es/iphone/built-in-apps/safari.html) y Navegador Android (http://www.android.com/).

En el caso de Safari Móvil, el navegador que utiliza el iPhone, la versión seleccionada es la incluida en iOS 5, mientras que en el navegador Android se ha optado por usar la versión disponible en Android 2.2 (Froyo) por ser una de las más utilizadas del segmento. Por su parte, la versión de Opera Mobile escogida para esta prueba de uso es la 11.5 para el sistema operativo Android. Según algunas estadísticas, Safari es en la actualidad el navegador más utilizado en dispositivos móviles y supera al navegador de Android, que ocupa el segundo lugar. La razón es que se emplea la misma versión tanto en el teléfono iPhone como en la tableta iPad, dos productos de enorme éxito. El tercer lugar está ocupado por Opera Mobile.

El mejor para:

  • Páginas en HTML 5: Safari Móvil
  • Comprimir páginas web: Opera Mobile
  • Reproducción flash: Opera Mobile y Android
  • Leer más tarde: Safari Móvil
  • Facilitar la lectura: Safari Móvil
  • Gestión de favoritos: Opera Mobile y Safari Móvil
  • Acceso rápido a marcadores: Opera Mobile y Safari Móvil

Características comunes

A pesar de las notables diferencias entre los sistemas operativos iOS y Android, y de la rivalidad entre ambos, al construir el navegador por defecto, tanto Apple como Google basan el motor de renderizado -muestra gráfica- de páginas web en la misma tecnología, desarrollada por Webkit. Por su parte, el motor de renderizado de páginas web de Opera Mobile está basado en una versión de Presto.

Estos motores son los responsables de representar las diferentes páginas web en el navegador. Por tanto, son una de las partes más importantes del mismo y los encargados de implementar los diferentes estándares web, como HTML, CSS y Javascript, en sus diferentes versiones. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que varios navegadores pueden utilizar un mismo motor, este puede adaptarse y modificarse por cada desarrollador, por lo que hay pequeñas diferencias entre navegadores que se basan en el mismo motor.

En el caso de la compatibilidad con HTML 5, y a pesar de que los tres navegadores son compatibles con esta tecnología, no todos cumplen las especificaciones. Hemos aplicado el test HTML 5, que tiene como nota máxima un total de 450 puntos, y Safari Móvil es el que obtiene mayor puntuación, con 296 puntos frente a los 285 de Opera Mobile y los escasos 177 del navegador de Android.

Por otra parte, el test de compatibilidad de navegadores móviles confeccionado por un grupo de trabajo del W3C, que tiene en cuenta algunas de las características principales de este tipo de navegadores, como la función de geolocalización, muestra una compatibilidad del 92% para Safari, mientras que Opera Mobile ha obtenido un 84% y el navegador de Android, un 75%.

Diferencias

Safari tiene algunas características, ausentes en el navegador de Android y en Opera Mobile, como la opción de leer más adelante o el lector que elimina el diseño y publicidad de una página web. De este modo, se muestra una versión de solo texto y se facilita la carga más veloz de una página y su lectura en dispositivos móviles.

Los navegadores Android y Opera Mobile disponen de soporte para la tecnología Adobe Flash en el sistema operativo Android, a diferencia de Safari, que no lo tiene debido a la política comercial de Apple en sus dispositivos móviles. Además, Opera Mobile ofrece una funcionalidad denominada Opera Turbo para comprimir las páginas web, lo que supone un ahorro considerable del tráfico de datos en la navegación. En el caso de la sincronización de favoritos, tanto Opera Mobile como Safari cuentan con un servicio gratuito para sincronizar marcadores con otros navegadores y dispositivos a través de sus propios servicios on line. En Android, sin embargo, se carece de esta prestación.

Tabla comparativa

Safari MóvilAndroid MóvilOpera Mobile
Soporte flash NoSí (*)
Soporte HTML5
Sincronización marcadores No
Comprimir páginas web NoNo
Navegación por pestañas No (**)No
Navegación privada NoNo
Compartir página
Fuentes RSS NoNo
Navegación solo texto NoNo
(*) Disponible en la versión para Android
(**) Solo disponible en su versión para iPad

Opera Mobile 11.5

Opera Mobile 11.5Lo mejor: Compresión de páginas web.

Lo peor: No tiene navegación privada.

El navegador Opera cuenta con dos versiones para dispositivos móviles, que comparten la mayor parte de sus funcionalidades y características. En general, el navegador Opera Mini está orientado a teléfonos móviles con un menor número de recursos, mientras que Opera Mobile está pensado para smartphones y dispositivos móviles de mayor capacidad y requerimientos de hardware. Los sistemas operativos móviles soportados por Opera Mobile son Android, Symbian (S60), Windows Phone, Maemo y MaeeGo, mientras que la versión Mini está disponible para teléfonos basados en Java, BlackBerry, iOS y Android, así como versiones más antiguas de Windows Phone, antes llamado Windows Mobile.

En el caso de iOS, debido a las políticas comerciales y restrictivas de Apple, Opera ha decidido utilizar su versión Mini frente a la versión Mobile. En este caso, la versión 6.5.1 de Opera Mini no cuenta con soporte para flash y HTML 5. Además, el renderizado de las páginas web no se realiza en el dispositivo, sino en los servidores de Opera.

Características principales

Opera Mobile en su versión para Android cuenta con la opción de navegar por pestañas, mediante un número ilimitado de ellas, aunque está supeditada a la propia capacidad del teléfono móvil y su memoria disponible. Además, debido al entorno gráfico del navegador, a medida que aumenta el número de pestañas abiertas, se complica su gestión.

Para facilitar la navegación por las páginas más habituales, la página por defecto de Opera Mobile permite añadir accesos directos a diferentes páginas mediante marcadores visuales. De igual modo, la gestión de favoritos, cuenta con un servicio gratuito denominado Opera Link para sincronizar los marcadores de los usuarios entre diferentes dispositivos y ordenadores que utilicen una versión de Opera. Este servicio está orientado a usuarios que utilizan de forma habitual Opera en su versión de escritorio y quieren tener acceso a sus marcadores desde un teléfono móvil.

Una de las opciones más interesantes de Opera Mobile es la funcionalidad Turbo, que comprime las páginas web para reducir de este modo el tráfico de datos del terminal y aumentar la velocidad de navegación. Este servicio es muy útil para usuarios que no dispongan de un plan de datos mediante una tarifa plana. En esta prueba de uso, con este modo activado, se ha reducido el consumo de datos en un 51%, con un gasto de datos de 47 megabytes frente a los 95 megabytes originales.

Entre las funciones avanzadas de Opera Mobile figura la opción de poder elegir el “User Agent” del navegador, es decir, el mecanismo encargado de indicar a una página web qué tipo de navegador accede a la página. Esto posibilita, en el caso de que la página web estuviera configurada para este fin, mostrar por defecto la versión móvil o la de escritorio. En el caso de Opera Mobile, permite seleccionar las opciones de “User Agent” tanto móvil como de escritorio.

Privacidad y seguridad

Opera Mobile cuenta con una opción para recordar contraseñas, de manera que se accede a sitios protegidos sin necesidad de introducir cada vez la contraseña. Entre las opciones de privacidad, se incluyen las funciones básicas de los navegadores web, como aceptar o no cookies, borrar historial y contraseñas, así como la caché del navegador.

Safari Móvil

Safari MóvilLo mejor: Compatibilidad con los estándares web.

Lo peor: No soporta flash.

La primera versión del navegador Safari para dispositivos móviles se lanzó en 2007, junto con el primer iPhone. Es uno de los primeros navegadores en crear una experiencia de usuario similar a la obtenida con los navegadores de escritorio.

Características principales

La versión actual de Safari para dispositivos móviles cuenta con algunas diferencias entre su versión para iPhone y reproductores iPod y la ideada para tabletas iPad. En el caso de Safari Móvil para iPad, debido a su mayor tamaño de pantalla, incluye la navegación por pestañas, hasta un máximo de nueve.

Safari Móvil es el único de los navegadores probados que carece de soporte para la tecnología Adobe Flash. Esto se debe a una decisión empresarial de Apple de no utilizar esta tecnología y optar por impulsar el uso de HTML 5 en las páginas web compatibles con sus dispositivos móviles para realizar la mismas funciones que Flash, entre ellas, reproducir vídeos.

Una de las novedades más destacadas de la versión Safari para dispositivos móviles incluida en la versión iOS 5 es la opción Lector, que sirve para mostrar solo el texto principal de una página web. Es decir, el navegador elimina todos los gráficos y publicidad y formatea el texto para facilitar su lectura. De igual modo, Safari integra en esta versión una característica para Leer Más Tarde, una función popularizada en los últimos años gracias a aplicaciones y servicios on line que realizan la misma acción y permiten a los usuarios organizar de forma más eficiente sus lecturas pendientes.

Sin embargo, esta opción cuenta con alternativas más básicas en este tipo de servicios, como las versiones móviles de ReaditLater o InstaPaper, y está orientada a la lectura de unas pocas decenas de páginas, ya que la gestión de las mismas se complica conforme el número de pendientes aumenta. Safari también cuenta con un gestor de favoritos que se puede sincronizar con otros dispositivos móviles y ordenadores de Apple a través de una cuenta de usuario en iCloud, el servicio en la nube de Apple.

Privacidad y seguridad

Las opciones de privacidad y seguridad de Safari en iOS se encuentran dentro de los ajustes generales del sistema. Sin embargo, estos están limitados a unas pocas opciones, como borrar historial, cookies y datos de navegación, así como permitir el uso de un modo de navegación privada. En cuanto a la seguridad, una opción avisa en caso de problemas de “phishing” o fraude, además de bloquear ventanas emergentes y el uso de Javascript.

Navegador Android

Navegador AndroidLo mejor: Integración de la barra de navegación y búsquedas.

Lo peor: Baja compatibilidad con los estándares web.

El navegador de Android utilizado en esta prueba de uso es el incorporado en la versión 2.2.2 (Froyo) del sistema operativo Android. Esta versión es una de las más utilizadas, con una penetración entre los dispositivos con Android superior al 40%, según datos de Google en noviembre de 2011. A pesar de contar con Chrome, el navegador desarrollado por Google para ordenadores, en el sistema operativo Android el buscador ha optado por desarrollar una herramienta diferente que no se beneficia de algunas de las características de Chrome, como puede ser la adopción de extensiones o la sincronización de favoritos. Además, son muchos los navegadores disponibles para Android en la tienda de aplicaciones que superan en funcionalidades a esta versión por defecto. Entre ellos destaca el ya comentado Opera Mobile.

Características principales

A pesar de su simplicidad en cuanto a entorno gráfico, el navegador de Android cuenta con diferentes niveles de configuración que permiten ajustar la forma en que se muestra el contenido de las diferentes páginas web. Se pueden bloquear imágenes y ventanas emergentes, así como cambiar el tamaño y el tipo de codificación del texto.

La barra de navegación de Android permite realizar búsquedas en Google directamente. De esta forma, se simplifica la función de acceder a una página concreta o de buscar un contenido. Esta es una de las ventajas de este navegador frente al resto de opciones de esta prueba de uso. Además, cuenta con un icono de acceso directo para marcar una página como favorita sin necesidad de acceder a un menú secundario.

El navegador de Android no permite la navegación por pestañas, pero sí la organización por ventanas. El número de ventanas disponibles está en función de los recursos de memoria del dispositivo y del tipo de página abierta. En esta prueba de uso, con un smartphone con 512 megabytes de memoria RAM, a partir de ocho ventanas abiertas, la experiencia de navegación fue mucho más complicada.

Privacidad y seguridad

Entre los ajustes de privacidad, el navegador de Android permite borrar la caché, el historial y las cookies. También dispone de opciones para aceptar cookies, recordar formularios o permitir que las páginas web puedan conocer la ubicación del dispositivo. En cuanto a ajustes de seguridad, cuenta con opciones para recordar y borrar contraseñas, así como para mostrar advertencias si hay algún problema de seguridad al acceder a una página web. En el caso del acceso a los datos de ubicación del teléfono, es posible cancelarlo para todas las páginas o bien realizar esta configuración de forma individual.