Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Pangea, organización dedicada a apoyar y fomentar el uso de la tecnología entre las demás ONG

La brecha digital sigue aumentando a nivel mundial a pesar de que se dedican muchos más recursos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 abril de 2007

Pangea fue fundada en 1993 por un grupo de personas procedente de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), que en aquel momento vieron el gran potencial que tenía Internet y sus herramientas, sobretodo el correo electrónico, para facilitar el trabajo de otras asociaciones alternativas. Entre esas personas estaban las que hoy contestan la entrevista: Leandro Navarro (actual vicepresidente), Assumpció Guasch (directora técnica de proyectos) y Lorena Merino (responsable de la gestión administrativa). Desde su inicio Pangea se marcó como objetivo el facilitar el acceso a Internet, y a todas sus herramientas, a las demás ONG y asociaciones del país, y lo consiguieron en un momento en el que apenas existían proveedores comerciales de acceso. Posteriormente Pangea ha ido evolucionando a lo largo de los años, tal como lo ha hecho Internet y la Sociedad de la Información, pero siempre manteniendo el objetivo de facilitar a las ONG el acceso y uso de Internet de forma efectiva. Actualmente, Pangea está formada por un colectivo de cerca de 700 socios, entre ONG y particulares, que contribuyen a este proyecto y que utilizan sus servicios, y forma parte de la Asociation for Progressive Communications (APC).

¿Cuál es el cometido de Pangea?

«El objetivo de Pangea es promover el uso estratégico de las nuevas tecnologías para el desarrollo y la justicia social»El objetivo de Pangea es promover el uso estratégico de las redes de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo y la justicia social, para convertirse en una herramienta que ayude a cumplir los objetivos de los colectivos sociales, las organizaciones y los movimientos sociales. Pangea contribuye a que las organizaciones y los movimientos sociales compartan información, conocimientos y recursos técnicos para el uso efectivo y estratégico de las TIC, especialmente de Internet, de forma sostenible y respetuosa con la diversidad y los valores de la cultura y sociedad local y global.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

«Pangea también dedica una parte de su esfuerzo a crear nuevos espacios y herramientas para facilitar la difusión de las actividades de los movimientos sociales» Las actividades se dividen en los siguientes aspectos: servicios a los socios, formación, campañas, herramientas, cooperación. Una de las principales actividades de Pangea son los servicios relacionados con Internet que se facilitan a los socios, ONG e individuos, así como asesoramiento y el soporte en el uso de las TIC. Ofrecemos servicios basicos y avanzados, que incluyen desarrollo de software desde una vertiente solidaria y específica de este sector. Esto engloba desarrollo, uso y promoción de software libre y otros servicios que proveedores comerciales no proporcionan, o lo hacen a un coste elevado. Otras actividades de Pangea son la formación en temas de Internet, nuevas tecnologías, software libre, etc. También diversos proyectos sobre el desarrollo e impacto en la sociedad y los movimientos sociales en temas como software libre, politicas de TIC’s, el desarrollo de la Sociedad de la Información, genero, derechos civiles, ciberderechos, etc. Algunos de estos son proyectos internacionales realizados conjuntamente con APC (‘Association for Progressive Communications’), reputada organización internacional de la que Pangea forma parte desde sus inicios, y de la que forman parte muchas asociaciones como Pangea en diversos paises del mundo. Pangea también dedica una parte de su esfuerzo a crear nuevos espacios y herramientas para facilitar la difusión de las actividades de las entidades y movimientos sociales.

¿Se la puede considerar una organización no gubernamental en el sentido estricto, dado que ofrece servicios de almacenaje, mantenimiento y acceso a cambio de unas tarifas?

«Gracias a las tarifas, Pangea resulta sostenible económicamente sin necesidad de subvenciones o publicidad»Si, Pangea es estrictamente una ONG. Como muchas otras asociaciones, Pangea ofrece algunas actividades y servicios a sus socios simplemente por el hecho de ser socios, lo que pasa es que en el caso de Pangea son servicios de Internet. También ofrece otros servicios por los que se pagan unas tarifas, pero todo el dinero que se recauda con estos servicios se invierte en la entidad (en el mantenimiento y mejora de los servicios) y en los proyectos que ésta realiza. De esa manera, Pangea resulta sostenible económicamente sin necesidad de subvenciones o publicidad. Al igual que en todas las entidades sin animo de lucro, lo importante es que los ingresos de la entidad reviertan en su totalidad en la entidad.

¿Cómo se invierte el dinero obtenido de las tarifas que pagan los clientes de Pangea? ¿Qué proyectos se llevan a cabo con ese dinero y en qué países?

«Muchas veces estos proyectos ayudan a dar voz a las pequeñas organizaciones que de otro modo no tendrian posibilidad de acceder a los recursos disponibles» Principalmente los recursos se invierten en el desarrollo de nuevas herramientas para la comunidad, en formación, en soporte y asesoramiento a las asociaciones, así como en proyectos de sensibilización. Obviamente, parte de los recursos se invierte en mantener la infraestructura y en la gestión de los servicios a los socios. Los proyectos y colaboraciones que Pangea realiza con APC (‘Association for Progressive Communications’) son proyectos en muchos casos de incidencia internacional y que se utilizan y aprovechan en todos los paises donde APC tiene presencia (actualmente APC tiene representantes en todos los continentes; hay nodos desde Canadá hasta Filipinas, pasando por Colombia, Argentina, Sudáfrica, Inglaterra, España y un largo etcétera). Los proyectos que se realizan no siempre son puramente técnicos, sino que hay muchos proyectos que aportan contenidos en materias diversas, desde género hasta politicas de las TIC, y que se ofrecen no sólo a los otros nodos de APC sino a toda la comunidad. Muchas veces estos proyectos ayudan a dar voz a las pequeñas organizaciones que de otro modo no tendrian posibilidad de acceder a los recursos disponibles.

¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones?

«Las subvenciones se dedican totalmente a los objetivos de los proyectos pero no para sostener la estructura de Pangea»Basicamente Pangea se mantiene con las cuotas de los socios, cosa que la hace independiente y prácticamente autosostenible. Realizamos además algunos proyectos subvencionados por la administración local u otros de ámbito internacional que pueden tener alguna ayuda por parte de donantes u organismos internacionales con los que colabora APC. En estos casos las subvenciones se dedican totalmente a los objetivos de los proyectos pero no para sostener la estructura de Pangea.

¿Cuál es compromiso con el software libre que tiene Pangea? ¿Lo promociona, ofrece cursos para usuarios? ¿También para programadores? ¿Hasta qué nivel alcanza la promoción? ¿Sólo usuarios básicos, avanzados, profesionales?

«Una de las actividades principales son los cursos de Linux, los cursos de PHP, cursos sobre CMS y sobre la migración de organizaciones al software libre» Desde siempre Pangea ha apostado por el software libre. Casi desde el primer año los servidores de Pangea han funcionado con Linux como sistema operativo y se ha trabajado unicamente con programas de software libre. Se ofrece formación y se promociona el software libre entre los socios de Pangea y los miembros de la comunidad de los movimientos sociales. Una de las actividades principales son los cursos de Linux, cursos de PHP, cursos sobre CMS, migración de organizaciones al software libre; empezando desde nivel básico y llegando hasta niveles más avanzados e incluso la asistencia personalizada. La formación que da Pangea va siempre dirigida a un sector muy concreto, el de las ONG y los movimientos sociales, y los cursos que se ofrecen estan orientados a resolver las necesidades según el nivel de los colectivos, buscando que puedan usar software libre y ser autónomos. Nuestro objetivo no es formar a programadores o profesionales, sino a la gente de las ONG en las cosas que les pueden ser útiles en el trabajo en su entidad.

¿Cómo se valora desde Pangea el software libre? ¿en términos estrictamente económicos, solamente sociales, de militancia ideológica…?

Se valora sobretodo por cuestión ideologica y social, aunque el aspecto económico tambien tiene su importancia. El software libre es una oportunidad y una herramienta para facilitar el desarrollo social y también una política de facilitar el libre acceso y uso del conocimiento. En su día se apostó por usar y promover el uso del software libre por cuestiones ideológicas, y qué mejor manera de promoverlo que predicar con el ejemplo de utilizar software libre en todas las actividades y servicios de Pangea.

¿Creen que el avance rápido de la sociedad digital en los países ricos está dejando a la deriva no sólo África sino también Latinoamérica? ¿Hasta qué punto? ¿Cómo funciona este mecanismo de discriminación si es que existe?

«La brecha tecnológica también se produce por falta de sensibilidad a la hora de aplicar los recursos para la formación de los que se dispone»La fragmentación no es sólo respecto a paises africanos o de latinoamerica. También hay grandes diferencias entre diversos paises asiáticos y entre los propios paises occidentales. Y aunque la riqueza sea un factor, el hecho de ser ricos no implica que no se esté o se pueda estar en la deriva. Una cosa es considerar que se está a la deriva porque no se disponga de infraestructuras o recursos tales como ordenadores o comunicaciones asequibles y otra es que la deriva se produce también por la falta de recursos y sensibilidad respecto a la formación y la manera de aplicar los recursos disponibles de forma que sea efectiva socialmente hablando. La realidad mundial actual sigue estando fragmentada respecto a la falta de recursos en infraestructuras, pero la mayoría de países son ya conscientes de esta necesidad. Sin embargo no lo son de las necesidades del segundo tipo y la fragmentación se extiende ya a países donde los recursos tecnológicos no son escasos.

¿Cuánto se puede tardar en poner una sociedad a un nivel de nuevas tecnologías que la haga competitiva con las sociedades que tiene alrededor o con las que comercia?

«No se puede presuponer que mientras una sociedad esté mejorando su nivel las que van más adelantadas se vayan a quedar esperando»No hay una sola respuesta a esta pregunta. Estamos en un mundo global y ya no puede hablarse de ser competitivo sólo con las sociedades que hay alrededor o con las que se comercia. La competencia es mundial de una forma u otra y por unos recursos u otros. Además, no se puede presuponer que mientras una sociedad esté mejorando su nivel las que van más adelantadas se vayan a quedar esperando. Lo que ocurre en realidad es que las que van más adelantadas avanzan cada vez más deprisa, y aunque las más atrasadas siguen avanzando, el balance final mundial resultante, según se presentó en la última cumbre de Bilbao o en la cumbre mundial de la sociedad de la infomación (CMSI), es que la divisoria digital sigue aumentando a nivel mundial a pesar de que se están dedicando muchos más recursos a estos temas.

¿Que piensan de iniciativas como el ‘one laptop per child’ [el pórtatil de los 100 dólares]?

Es difícil predecir qué impacto puede tener una idea surgida del norte aplicada a países del sur. Como siempre, la tecnología es ambivalente y dependerá mucho de cómo se aplique (y quién lo aplique) y de si es un proceso abierto y gobernado por la comunidad a la que se dirije o bien un ‘regalo’ que viene del exterior. La participación en el gobierno de la iniciativa y el diseño participativo es fundamental para éxito de la iniciativa.

¿Se puede ensayar en países del tercer mundo la sociedad que propugna Richard Stallman, basada en un conocimiento del software libre casi intrínseco desde edades muy tempranas? ¿Creen que son correctos los planteamientos de Stallman?

«Pensamos que la Sociedad de la Información no se puede instaurar o ensayar» Las ideas de alguien como Richard Stallman, que conoce bien el mundo del software libre, merecen el máximo respeto, el estudio y el apoyo. Sin embargo, la sociedad es el resultado de un colectivo de voces, opiniones y decisiones colectivas. Opiniones y posiciones como las de Stallman, o manifiestos como la carta de derechos en Internet’ han de conocerse para fomentar la concienciación y participación de las personas en la sociedad de la información. Es decir, pensamos que la sociedad de la información no se puede instaurar o ensayar: lo que hay que instaurar es un proceso participativo y abierto en el que las personas puedan libremente acceder al conocimiento, escuchar muchas voces, construir su propia opinión, debatir, aprender y gobernar. Los planteamientos de Stallman y muchas otras voces hablan de cómo Internet y las tecnologías de la información pueden ayudar a dar oportunidades para el desarrollo de las personas y sus sociedades: el derecho a la libre comunicación, al libre acceso y difusión del conocimiento, a las herramientas de software libre. Compartimos esa visión del rol de la tecnología que crea oportunidades y libera de ataduras y no el de herramienta para limitar o controlar la difusión del conocimiento y la comunicación, que suelen defender las empresas que ven la sociedad de la información sólo como una oportunidad de negocio.

¿Cómo puede llegar a cambiar Internet nuestras sociedades? ¿Debería ser un derecho el acceso gratuito? ¿Cómo se podría razonar este argumento para planteárselo a las autoridades y a la sociedad en general?

«Deberíamos transmitir a las autoridades el deseo de la sociedad civil de que sus deseos de control se equilibren con medidas no opacas o lesivas de los ámbitos de libertad» Nuestras sociedades ya han cambiado y siguen evolucionando en este cambio continuado, e Internet es uno de los factores, pero siguen también actuando las esperanzas, las ilusiones, los miedos y las dificultades respecto a los cambios que las personas hemos tenido siempre. Por otra parte, a diferencia de otros grandes cambios, los actuales se estan produciendo con gran rapidez y ésta es una dificultad adicional muy importante que dificulta su encaje con las realidades previamente existentes en las cuales aún se situa una parte importante de la humanidad. Ya hemos hablado de algunos factores para la fragmentación social que llamamos ‘divisoria digital’, pero además podríamos añadir las dificultades de evolución personal, social y de los estados, que ante lo desconocido o la dificultad de controlar o conocer todos los factores tienden a replegarse, cerrarse y querer cerrar todo aquello que no dominan. Deberíamos transmitir a las autoridades el deseo de la sociedad civil de que estos deseos de control se equilibren con medidas no opacas o lesivas de los ámbitos de libertad.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto