Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Planes y recursos culturales para pasar la cuarentena

¿No sabes qué hacer este fin de semana? Del cine al arte y de la música al teatro y la literatura, estos son algunos de los planes culturales que podrás disfrutar sin moverte del sillón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 marzo de 2020
cine pelicula Imagen: gagnonm1993

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Eso es lo que han debido pensar los responsables de cientos de museos, asociaciones culturales y teatros, así como músicos, humoristas y organizadores de eventos, entre otros miembros de la oferta cultural. La pandemia del coronavirus ha obligado a que todos los ciudadanos permanezcamos en casa, y el mundo de la cultura no es ajeno a esta realidad. Pero para ayudarnos a sobrellevar la cuarentena muchos han dado un paso adelante acercando sus recursos a nuestras casas a través de las redes sociales e Internet bajo el paraguas de la iniciativa #QuédateEnCasa. ¿No sabes qué hacer este fin de semana? Estos son algunos de los planes culturales que podrás llevar a cabo sin moverte del sillón.

Cine

La Filmoteca Española lleva trabajando desde 1953 recuperando, investigando y conservando los documentos que forman parte del patrimonio cinematográfico español, y haciéndolos llegar al público a través de su Cine Doré. Su dirección ha decidido continuar con esta actividad en el canal de Vimeo de la Filmoteca. Así, cada tres días, y hasta que se abra su sala otra vez, podremos ver distintas películas que la organización ha recuperado y restaurado recientemente.

El Festival Mujeres de Cine debía haber comenzado el lunes 23 de marzo… Y lo ha hecho, pero de manera online. Las películas de ficción y documental procedentes de cinco países diferentes (España, Costa Rica, Chile, México y Portugal) pueden verse por un precio único de 5,95 euros.

Además, a través de la acción #NuestroCineNosUne, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, con la colaboración de las plataformas Flixolé y Filimin, realiza encuentros virtuales que sustituyen a los que habitualmente realizan en su sede. A través de la cuenta de Instagram @academiadecine, el público puede dialogar con cineastas e intérpretes españoles sobre grandes títulos de la cinematografía española. Álex de la Iglesia fue el primer invitado de esta iniciativa que ya ha recibido a Isabel Coixet, Iciar Bollaín o Paco León.

Música

Los primeros en acercarse a los hogares vía redes sociales han sido los músicos. Sus infinitas cancelaciones de conciertos hicieron proliferar desde los primeros días de aislamiento tanto actuaciones como encuentros con sus seguidores. #YoMeQuedoEnCasaFESTIVAL fue el primer festival online en organizarse y escucharse a través de Instagram. Artistas como Rozalén, Carlos Sadness, Andrés Suárez o Marwan actuaron desde sus casas y sus cuentas personales de Instagram como parte del primer cartel, el 13, 14 y 15 de marzo.

Al mismo tiempo, en YouTube, surgió el Cuarentena Fest, un planteamiento de artistas y sellos independientes. Pero estas iniciativas no están solas. También en Instagram se desarrolla el festival En Casita Fest. Las actuaciones de este encuentro comenzaron a las seis de la tarde del martes 24 y se prolongarán, en un primer momento, hasta este domingo 29.

Pero, si hablamos de grandes encuentros, ese es el que organizan conjuntamente LaLiga y Universal. LaLigaSantander Fest se emitirá simultáneamente en todos los países del mundo y se podrá ver a través de todos los canales de LaLiga y de la plataforma LaLigaSportsTV, así como por el canal Movistar LaLiga. Con el objetivo de recaudar fondos para adquirir material sanitario, 20 artistas y 20 futbolistas se unirán este sábado 28. Alejandro Sanz, David Bisbal, Aitana, Sebastián Yatra o Antonio Orozco son algunos de los nombres que conforman esta lista.

musica movil entretenimiento
Imagen: gracinistudios

Letras

Según la Sociedad Española de Neurología, la lectura es una de las mejores actividades que se pueden realizar para estimular el cerebro y generar endorfinas durante la cuarentena. Para despegarnos un poco del ocio audiovisual y promover su práctica, muchas editoriales han optado por ofrecer la versión electrónica de algunos de sus títulos completamente gratis. Planeta, Anagrama, Roca Editorial o Errata Naturae ofrecen diferentes opciones desde sus páginas webs. Novelas como ‘La bodega’, de Noah Gordon; ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón; o ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas, son algunos ejemplos. Para los más jóvenes de la casa están disponibles ‘Las crónicas de Narnia’, ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’ o ‘Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton’.

A nivel más reducido, las librerías también están poniendo su granito de arena para hacer más llevaderos los días de encierro. Es el caso de Amapolas en octubre, fundada hace apenas un año en Madrid por la escritora Laura Riñón Sirera. Laura ha llevado estos días los encuentros que realiza regularmente en su librería a su cuenta de Instagram. En sus directos podemos verla charlar y lanzar nuestras preguntas a algunos de los protagonistas más relevantes de la literatura actual. Màxim Huerta, Sol Aguirre o la ex jugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, escritora del libro juvenil ‘El Enigma del trece’, ya han formado parte de esta iniciativa que se organiza desde que el confinamiento se hizo oficial.

Teatro

Mientras dure la cuarentena, la productora teatral Pentación Espectáculos ha puesto en marcha la iniciativa Pantalla Pentación. Con ello a través de su propia web y la de los teatros La Latina y Bellas Artes se pueden ver diferentes obras de teatro de forma gratuita. Todas las semanas se publican dos montajes online en abierto.

Otra alternativa teatral la ofrece los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. A través del proyecto La cuarta sala del Canal se pueden visualizar, en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de los Teatros, diferentes piezas creadas por los artistas desde sus casas. Diversos actores, directores, bailarines, coreógrafas, músicos, compositoras, escritores, artistas plásticos y fotógrafas hacen llegar sus propuestas durante los días de confinamiento.

Museos

¿Quién ha dicho que no se puede visitar un museo desde casa? The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The British Museum (Londres) o el Louvre (París) son algunas de las referencias internacionales en las que podremos realizar un tour virtual para ver sus colecciones.

En cuanto al plano nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, abren también sus puertas de manera online. Y también destaca en Madrid el Museo Sorolla, que ha puesto en marcha el Museo Sorolla en Casa, un espacio digital en su web compuesto por una visita virtual a las salas y estancias de la que fuera la casa madrileña del pintor valenciano. Además, ofrece selecciones musicales y actividades para niños, como cuadros de Sorolla descargables para colorear.

Etiquetas:

coronavirus Ocio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones