Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Plataformas de aplicaciones libres para móviles

Las operadoras promueven plataformas en las que desarrolladores externos crean aplicaciones para los usuarios

Empresas
de telecomunicaciones y fabricantes se han unido para dotar de
información detallada y entornos de programación a
desarrolladores y programadores externos. La intención es
facilitar la creación de aplicaciones de software libre que
sean sencillas de instalar en los teléfonos de los usuarios y
que mejoren así sus prestaciones. La industria del móvil
se ha dado cuenta de que es más rentable que la
comunidad del software libre enriquezca sus productos que tratar
de mantener un modelo de negocio cerrado e impopular.

La telefonía móvil ha pasado en los últimos años de ser un sector cerrado, en el que sólo una pequeña porción de desarrolladores tenía licencia de las operadoras para crear aplicaciones para sus dispositivos y servicios de red, a convertirse en una ferviente promotora de las plataformas de desarrollo OpenSource (de código abierto).

Debido a la aparición en el mercado de smartphones y dispositivos como el iPhone de Apple, que se acercan más a un ordenador que a un teléfono, las empresas de telecomunicaciones necesitan crear servicios y aplicaciones que cubran las necesidades de los usuarios, que ya no se limitan a hacer y recibir llamadas, sino que se centran en recibir correo, leer documentos, enviar fotografías, grabar vídeos, participar en redes sociales, chatear, etc.

La dinamización del sector supone una gran exigencia tanto a operadoras como a fabricantes, así como una inversión enorme

La dinamización del sector supone una gran exigencia tanto a operadoras como a fabricantes, así como una inversión a todas luces enorme, por lo que han optado mayoritariamente por dejar que sean en muchas ocasiones programadores externos quienes estén desarrollando las nuevas aplicaciones.

Así, las empresas se encargan de posibilitar que los desarrolladores independientes dispongan de entornos de programación, tutoriales y tiendas on line donde distribuir o comercializar sus aplicaciones. De esta forma, los desarrolladores disponen de herramientas y sistemas para reducir el proceso de investigación, desarrollo y pruebas en estos dispositivos.

Esta carrera por incentivar los desarrolladores se realiza a todos los niveles. Las empresas creadoras de sistemas operativos móviles, como Microsoft con Windows Mobile, Nokia con Symbian o Apple con el iPhone OS, entre otras, confían en que la penetración de sus sistemas operativos entre los dispositivos móviles sea un gancho suficiente para que los desarrolladores decidan crear nuevas aplicaciones específicas para ellos. Así, cuantas más aplicaciones existan para un determinado sistema operativo, más demanda habrá de él entre fabricantes y operadores.

Por su parte, los operadores de telecomunicaciones, que venden y distribuyen terminales de diferentes sistemas operativos y funcionalidades, se han centrado en facilitar la creación de aplicaciones de software libre de forma sencilla, con la idea de que un modelo de móvil atractivo por sus aplicaciones es más fácil de subvencionar y puede darles más clientes.

Las principales plataformas

Open Movilforum es una comunidad que ayuda a desarrolladores de software libre impulsada por Telefónica. Este proyecto, lanzado en 2007, dispone de diferentes entornos de desarrollo para los lenguajes de programación más utilizados en estos dispositivos, además de facilitar la creación de aplicaciones bajo API (conjunto de funciones y procedimientos de programación) de uso sencillo.

Esta comunidad nació como parte de la cooperación con el fabricante Nokia y su proyecto ForumNokia, centrado en ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones entornos gráficos y herramientas para los dispositivos móviles de Nokia de la serie S60.

Telefónica también cuenta desde el año 2001 con la plataforma para sus socios comerciales MovilForum, pensada para que las empresas dispongan de un espacio para colaborar y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en los servicios de red de Telefónica, tanto en dispositivos móviles como fijos

Por su parte, Vofadone cuenta con la comunidad para desarrolladores de aplicaciones libres Betavine (español). El sitio, lanzado en 2007, permite descargar tutoriales y acceder a entornos de desarrollo y herramientas para crear y testar aplicaciones. Además, disponen de una gran variedad de foros donde solucionar problemas, dudas y fomentar el contacto entre los diferentes desarrolladores y los ingenieros de Vodafone. Actualmente, más de 8.000 desarrolladores independientes forman parte de Vodafone Betavine.

Betavine dispone de Widget Zone, donde se facilita la creación y difusión de los desarrollos creados por la comunidad Betavine. La aplicación Vodafone Widget Manager (en fase beta) permite a través de Vodafone Live! descargar aplicaciones a los clientes de Vodafone. Esta herramienta estará disponible próximamente para más de un millón de clientes con teléfonos Nokia Serie 60 de Alemania, Italia, Sudáfrica, España y Reino Unido.

El operador Orange dispone del programa para Partners denominado "Orange Partner Programme" pensado para facilitar API y herramientas a los desarrolladores, así como soluciones para distribuir las aplicaciones creadas por terceros. En España, alrededor de una treintena de terminales comercializados por la compañía disponen de una tienda donde poder acceder a los programas desarrollados por los Partners de Orange. Entre las novedades de Orange, se encuentra el lanzamiento de widgets para dispositivos móviles.

Concursos para incentivar nuevas aplicaciones

Para fomentar y premiar la creación de aplicaciones abiertas y libres, tanto Open MovilForum como Betavine convocan de forma periódica concursos de mashup y desarrollo. De este modo promueven la creación de aplicaciones y la difusión de las mejores iniciativas nacidas dentro de sus comunidades. No son los únicos, coincidiendo con la llegada del primer terminal con el sistema operativo Android en España, el HTC Dream, la compañía taiwanesa HTC ha convocado un concurso de desarrollo de aplicaciones en España. El ganador del concurso obtendrá como premio de 5.000 euros. Por su parte, Vodafone lanzó un concurso de widgets en los meses de marzo y abril de 2009, dotado con 20.000 libras en premios y el compromiso de Vodafone de promocionar el widget ganador.

En el cuarto concurso de mashup convocado por Open MovilForum, con una dotación de 10.000 euros en premios, la aplicación PyNoki fue la vencedora. PyNoki permite controlar de forma remota algunas funciones del teléfono móvil, por ejemplo, comprobar a distancia si el terminal se encuentra en movimiento o en reposo, así como obtener las imágenes y sonidos almacenados en los dispositivos. Además, con esta herramienta también se puede acceder a las funciones de envío de SMS y realizar llamadas de voz.

Otro proyecto finalista fue LibreGeoSocial, una aplicación desarrollada para el sistema operativo Android que facilita la creación de redes sociales en las que los usuarios estén localizados. Por su parte, el tercer finalista resultó ser CCB, una sencilla aplicación para localizar la gasolinera con los precios más baratos con sólo enviar un SMS.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones