Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Programas alternativos para iPhone

Desarrolladores de todo el mundo trabajan para crear software y servicios alternativos a los que propone Apple para su teléfono inteligente

img_jailbreak listado

Miles
de ciudadanos españoles son ya orgullosos propietarios de un
iPhone adquirido en otros países y liberado
posteriormente. Ahora, con el lanzamiento oficial en España del aparato, comercializado por Movistar, entrará en el mercado una nueva remesa de móviles iPhone que se sumará a los ya existentes. Así, entre los terminales comprados a través del canal de distribución autorizado y los adquiridos en el extranjero, muy pronto habrá en nuestro país decenas de miles de iPhone, nuevos y antiguos. Y todos con una característica común: en principio, sólo se pueden ejecutar en el terminal los programas que Apple autoriza. Pero la realidad es otra.

Productos "nativos" y "liberados"

Los usuarios del iPhone hace tiempo que juegan a añadir a las ya existentes nuevas aplicaciones, en principio no diseñadas ni autorizadas por Apple

Dado
que el iPhone es mucho
más que un móvil
(es también un PC, con un sistema operativo Mac OS X casi completo; un iPod y una consola de juegos), sus usuarios hace tiempo que juegan a añadir a las ya existentes nuevas aplicaciones, en principio no diseñadas ni autorizadas por Apple, pero que confieren funciones adicionales a los aparatos.

Ante
esta situación, Apple, antaño defensora de los modelos
de negocio cerrados, con sistemas exclusivos tanto en hardware como
en software, decidió
cambiar su estrategia
. Así, apostó por liderar este proceso y abrir su terminal para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones. Tras anunciar su nueva política, en apenas unos días se realizaron más de 200.000 descargas de la primera versión beta (en pruebas) del SDK, que es el paquete de código para poder desarrollar programas para el iPhone. Ahora mismo circula ya la versión beta 5.0 que es, como se dice en el argot de los desarrolladores, una “release candidate” (candidata a distribución o versión casi definitiva).


Desbloquear el iPhone

Existen ya numerosas aplicaciones para iPhone disponibles en la Red. Quienes las descargan lo hacen siguiendo dos sencillos pasos. En primer lugar, desbloquean el dispositivo (algo necesario en cualquier caso si se utiliza con otra operadora diferente a la que lo comercializa). En segundo lugar instalan una pequeña aplicación, Installer.app, que permite cargar todas las demás.


/imgs/2008/05/jailbreak1.jpg

Para
desbloquear el iPhone una buena opción, sencilla y totalmente
gratuita, es visitar la página especializada ZiPhone y descargarse la aplicación. Al instalarla, ésta se arranca automáticamente. Basta con pulsar el botón “Do it all” para desbloquear y activar el móvil. Esta aplicación incorpora el Installer.app automáticamente como un nuevo icono en el escritorio del iPhone.

Una
vez liberado el móvil, ya es posible incorporar diversas
funcionalidades “nativas” (que han sido autorizadas por
Apple) y “liberadas” (“jailbroken”, en inglés,
que no tienen la autorización pero funcionan igual). Hay de
todo. Un buen ejemplo puede ser TuneWiki. La idea es sencilla: con
este programa “nativo”, al reproducir un tema musical en el
móvil, un interfaz muestra la letra de la canción al
estilo karaoke: las frases se van iluminando mientras suenan.


Una vez liberado el móvil, ya es posible incorporar diversas funcionalidades “nativas” (que han sido autorizadas por Apple) y “liberadas” (que no lo han sido pero funcionan igual)

Esta herramienta, desarrollada por una empresa israelí, ha sido descargada ya cientos de miles de veces por usuarios de iPhone y se ha convertido en todo un éxito. Ella misma es un ejemplo de colaboración en red: las letras-karaoke las crean los usuarios en función de sus preferencias.

Entre
los programas “liberados” hay juegos tan sorprendentes y
tan bien hechos como Raging Thunder (se puede ver un vídeo
en Youtube). Este juego de coches utiliza el iPhone para girar, como si fuera un volante, y para acelerar y frenar, moviéndolo hacia adelante y hacia atrás. Además saca partido de los cuatro acelerómetros que lleva instalados el aparato. El juego es totalmente gratis.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones