Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Estos son los peligros a los que se exponen tus hijos en TikTok

La red social china que triunfa entre los más jóvenes tiene su lado oscuro. Conoce qué hay de cierto (y qué no) sobre lo que has oído hablar de TikTok

tiktok adolescentes Imagen: Artem Podrez

TikTok es una plataforma creada en China para vídeos cortos en dispositivos móviles que permite crear contenidos y compartirlos con una gran comunidad de usuarios. Nació como una app de karaoke, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en una red social que se basa en crear, editar y subir esos clips musicales o “vídeoselfies” que sincronizan labios y baile. Cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de ellos menores. Según los expertos en ciberseguridad, esta app de éxito en nuestro país —entre enero y julio de este año fue descargada 5,4 millones de veces— tiene una laxa normativa en materia de seguridad que la vuelve más vulnerable a la hora de acceder a contenidos violentos y sexualmente explícitos. Que se convierta en una experiencia segura y divertida depende de la pericia de los padres a la hora de controlar lo que sus hijos hacen y ven en ella. Te contamos cómo conseguirlo.

?? China nos espía a través de esta aplicación

Sin demostrar. El rumor de que TikTok es una herramienta de espionaje masivo del Gobierno chino parte de dos hechos:

  • 1. Esta aplicación, tras ser descargada, recopila muchos más datos de los usuarios de los que necesitaría para funcionar. Instagram, Facebook o Twitter también lo hacen (pueden acceder a todos nuestros contactos, localización, micrófono, cámara, redes de wifi…), pero TikTok va más mucho más allá. Por ejemplo, hace un seguimiento por GPS cuando los vídeos no necesitan mostrar información alguna de localización (al contrario que Instagram o Facebook, por ejemplo, que sí necesitan esa localización) o accede al portapapeles y, de esta manera, es capaz de saber todo lo que el usuario del teléfono copia con la función “copia y pega”, ya sean mensajes, información personal o los detalles de la tarjeta de crédito. La compañía eliminó esta última acción al ser descubierta, pero es inevitable sospechar.
  • 2. Toda compañía registrada en China tiene que facilitar a su Gobierno, obligatoriamente, todos los datos de los que disponga, sin contar en ningún momento con el derecho de los usuarios. Por ello, ante las sospechas del uso malicioso e interesado que este Gobierno pueda hacer con ellos, países como India tienen prohibido su uso y EE.UU., después de amenazar con hacerlo, ha optado por que sean dos empresas estadounidenses, Oracle y Walmark, las que a partir de ahora se encarguen del negocio de TikTok en el país. Estas dos compañías han comprado la parte del negocio de TikTok en EE.UU. y serán ellas las que tendrán acceso a los datos de los 100 millones de usuarios que tiene esta aplicación en el país.

? Todas las cuentas, si no se configuran, son públicas

Es muy importante configurar bien la cuenta de cualquier app que se vayan a bajar nuestros hijos, para evitar que cualquier extraño vea lo que hacen. Y, sobre todo, es fundamental hacerlo en TikTok. Si no se configura inicialmente como ‘privada’, esta app deja visible nuestros vídeos a todos sus usuarios.

Para que solo puedan verlos las personas de nuestra lista de amigos, hay que abrir la aplicación y entrar en nuestro perfil, pulsar el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes y desde allí pulsar la opción ‘Configuración de privacidad’ y activar la opción ‘Privada’.

TikTok nos va a sugerir seguir a gente, ya sea por afinidad de gustos o porque están en nuestros contactos, pero igualmente existe la opción de configurarlo para que la cuenta del menor no sea sugerida a nadie. Igualmente hay que entrar en la opción ‘Configuración de privacidad’ y desactivar la opción ‘Permitir que puedan encontrarme’.

tik tok mitos
Imagen: Eroski Consumer

? Solo un mayor de edad puede abrir una cuenta

Oficialmente la aplicación requiere que los usuarios tengan al menos 13 años para poder descargársela. Si el niño está entre esa edad y los 18 podrá hacerlo, pero siempre con el consentimiento de sus padres. Esas son las normas de TikTok para acceder a una versión restringida para menores de la plataforma, en la que solo tendrán acceso a vídeos adecuados a su edad.

El problema viene ante la facilidad con la que es posible sortear este filtro de la edad y el consentimiento, ya que lo único que tiene que hacer el menor es poner una fecha de nacimiento falsa y contestar que sí tiene el consentimiento de sus padres. Basta con mentir para configurar la cuenta, lo que implica acceder a un contenido inapropiado con el riesgo de que cualquier groomer (así se llama a los adultos que acosan a menores) pueda mandarle un mensaje privado (una opción solo reservada a los mayores de 16).

? Es más complicado filtrar el contenido violento que en otras apps

Que se cuelen contenidos no apropiados no es exclusivo de esta aplicación. Todas las redes sociales cuentan con personas contratadas que se encargan del filtrado de imágenes violentas o de contenido sexual que puedan estar circulando. La diferencia es que, tanto Facebook como YouTube, Instagram o Twitter, cuando detectan movimientos sospechosos de pedofilia o cualquier incidente con menores, reportan al país de procedencia la dirección IP (especie de DNI del ordenador) afectada, una acción a la que todas las redes sociales registradas en EE.UU. están obligadas por la ley de protección al menor del país. TikTok, domiciliada en China, no lo hace.

Por otro lado, que sea más difícil controlar todo este contenido inapropiado en TikTok también se debe a la imprevisibilidad de sus vídeos, ya que estos se reproducen de forma automática gracias a unos algoritmos que analizan diferentes parámetros para ofrecer al usuario el contenido que más se ajusta a sus gustos y preferencias, de tal manera que estos vídeos aparecen inmediatamente sin necesidad de que el niño realice ninguna una búsqueda.

? Los retos virales que se lanzan pueden ser peligrosos

Los riesgos de TikTok no solo están en el contenido para adultos que se pueda colar, también en los retos virales (imitar un vídeo, desde un baile hasta un juego o broma) creados por adolescentes que desde allí se lanzan. Algunos de estos retos pueden ser peligrosos, llegando a causar la muerte a algunos jóvenes que los han realizado. Apps como YouTube o Facebook tampoco se libran, pero ahora mismo la app china es la reina de estos challenges: limarse los dientes con una lima de uñas, el rompecráneos (poner la zancadilla a un tercero para que caiga de espaldas y se golpee la cabeza contra el suelo), el hot water challenge (echarse agua hirviendo por encima) o el desafío Benadryl, que consiste en ingerir masivamente antihistamínicos y grabarse con los efectos secundarios que provocan, que generalmente son alucinaciones.

? Hay búsquedas que están censuradas

tiktok red social
Imagen: cottonbro

No se pueden hacer búsquedas como “porno” o “sexo” porque están censuradas en TikTok, pero moderar todo el contenido que se cuelga en esta red es muy complicado, por lo que incluso con una cuenta restringida siempre se pueden subir contenidos que no son apropiados, como por ejemplo, vídeos musicales que incluyen insultos y letras de contenido sexual o, como ocurrió en septiembre, el suicidio de un hombre en directo. La compañía lo retiró, pero hasta que lo hizo el vídeo estuvo circulando durante 24 horas por la red.

Por ello, a pesar de que TikTok marca los 13 años como la edad adecuada para tener una cuenta, se trata simplemente de una normativa empresarial y solo es un límite de edad a partir del cual se pueden tratar los datos de un menor. De ahí que, en términos de educación, deban ser los progenitores o tutores quienes controlen el uso de las aplicaciones y a los dispositivos que dan acceso a ellas: ordenadores, tabletas, móviles… Hoy en día es imposible pasar de una ausencia total en redes a la plena libertad, por ello la adaptación debe ser paulatina y lo marcará la madurez que vaya adquiriendo el niño.

? Es imposible controlar lo que el menor está viendo

TikTok cuenta con un control parental que permite a los padres activar las funciones en el teléfono o en la tableta de su hijo y protegerlas con una contraseña. También da la opción de vincular el dispositivo del adulto al del niño y, desde la propia cuenta, controlar la del menor, aunque para ello se necesitan dos dispositivos y dos cuentas; es decir, el padre tiene también que descargarse la app y habilitar esta opción desde su perfil en ‘ajustes y privacidad’, ‘sincronización familiar’ y, finalmente, escanear un código QR que permitirá vincular ambas cuentas. Se podrá seleccionar el modo restringido (es decir, el acceso solo a contenidos adecuados para su edad), limitar quién puede enviarle mensajes al menor, quitar esa posibilidad por completo y gestionar el tiempo que los niños usan la app: con límites de 40, 60, 90 o 120 minutos. Después de este tiempo, la aplicación queda bloqueada.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

redes sociales

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones