Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Zona ADSL WI-FI: la Internet exclusiva de Telefónica

La operadora limita a las empresas el acceso a su red de emisores inalámbricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 junio de 2007

Telefónica tiene por todo el territorio español
numerosos puntos de emisión de Internet por vía
inalámbrica, los llamados ‘hot spots’; hoteles, cafeterías,
clubs de golf, hipermercados y otros centros públicos permiten
el acceso a la red ‘Zona ADSL WI-FI’ de la operadora. Para ello,
Telefónica proporciona al usuario una tarjeta con una clave y
un número PIN. Sin embargo, éste sólo podrá
ser beneficiario del servicio si tiene dada de alta una conexión
ADSL en la operadora, además figurando como empresa y no como
cliente normal.

El de Telefónica es un modelo limitado a los clientes que tienen a la operadora por ISP, y no permite acceder a la conexión wifi de otros clientes

No se trata de un servicio como el que ha diseñado la empresa FON, en el que los usuarios de la 'red FON' permiten el acceso a su conexión wifi a otros miembros del 'club', independientemente del proveedor de acceso a Internet (ISP) que tengan. El de Telefónica es un modelo limitado a los clientes que tienen a la operadora por ISP, y no permite acceder a la conexión wifi de otros clientes, sino sólo a los puntos de emisión que la empresa ha instalado en diferentes centros públicos.

La red de focos de emisión (conocidos como 'hot spots') es muy amplia, y se centra generalmente en lugares donde el usuario pueda encontrarse de modo transitorio y necesite acceder a Internet durante un periodo de tiempo relativamente corto. Por ejemplo, son numerosos los hoteles que ofrecen este servicio, también hay algunas cafeterías, bastantes estaciones de tren y ciertos clubes privados de tenis y de golf.

Curiosamente, entre los lugares que presentan este servicio se encuentran las zonas VIP de la compañía Iberia en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas

Curiosamente, entre los lugares que presentan este servicio se encuentran las zonas VIP de la compañía Iberia en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, y las zonas VIP de los aeropuertos de Valencia y Bilbao. Generalmente la corporación AENA, que gestiona los aeropuertos españoles, tiene su propia red wifi de pago, e incluso ha prohibido a otras compañías que ofrezcan este servicio en sus aeropuertos.

Exclusivo para empresas

El servicio 'Zona ADSL WI-FI' es exclusivo para aquellos usuarios que hayan dado de alta una conexión ADSL wifi con Telefónica y figurando como empresa. La compañía les hace llegar una carta con una tarjeta personal donde se lee un número de referencia y la fecha de caducidad. Posteriormente, Telefónica envía otra carta donde figura un número PIN.

Con el número de referencia y el número PIN, el titular de la tarjeta ya podrá acceder a todos los 'hot spots' que tiene la operadora en el territorio nacional, y también a aquellos del extranjero en los que Telefónica tenga un acuerdo de 'roaming'. Para ello deberá tener previamente configurado su ordenador.

Con el número de referencia y el número PIN, el titular de la tarjeta ya podrá acceder a todos los 'hot spots' que tiene la operadora en el territorio nacional

Hay que seguir la siguiente ruta: 'Panel de control>Conexiones de Red>Conexiones inalámbricas>Propiedades (botón derecho del ratón)>Redes inalámbricas>Agregar nueva'. Una vez abierta la ventana para la nueva red, se debe escribir en el cajón de 'Indentificativo de red' (SSID) el nombre 'Telefonica', y también deshabilitar el cajón de 'Cifrado de datos' (quitar la opción WEP).

Esta nueva configuración deberá guardarse, y cuando el usuario se encuentre en una zona con cobertura del servicio, el ordenador identificará la red y se conectará a ella. Cuando el usuario abra su navegador, éste mostrará una página de bienvenida donde se deberá poner el número de referencia de la tarjeta y el número PIN. Ya se podrá navegar.

Caro y limitado

Este servicio puede solventar la necesidad de conexión por un periodo de tiempo medio, pero no está pensado para hacer un uso intensivo del mismo. En primer lugar porque, según el contrato, su coste, 17,4 céntimos de euro por minuto (15 céntimos si no se cuenta el IVA o, en otros países, el impuesto correspondiente) es terriblemente caro.

Para darse cuenta de su precio baste con calcular lo que se paga la hora de conexión: 10,44 euros. Hay que pensar que las ofertas por conexiones ADSL en tarifa plana rondan (impuestos y mantenimiento incluido) los 40 o 50 euros, y permiten navegar las 24 horas del día.

Para darse cuenta de su precio baste con calcular lo que se paga la hora de conexión: 10,44 euros

Como ventaja, este servicio presenta tarifas por consumo de tiempo y no por tráfico de datos, con lo que no se limitan las descargas ni las subidas. Sí se limita, en cambio, el tiempo mensual de navegación, que es de 49 euros, el equivalente a cinco horas y 44 minutos aproximadamente, siempre sin incluir el IVA. Por otro lado, Telefónica no carga ningún coste adicional si no se hace uso del servicio. Hay que añadir que los cargos se realizarán en la factura de ADSL del usuario o empresa.

¿Bueno para llamar por voz IP?

Podría pensarse que el servicio puede ser útil para hacer llamadas desde dispositivos móviles con capacidad de conectarse a Internet, principalmente los teléfonos 3G o 'smartphones', y así ahorrarse las costosas llamadas desde la habitación del hotel.

Engancharse a una red wifi y hablar por voz IP en Internet desde el ordenador o el móvil puede resultar sumamente barato cuando la conexión la paga otro o se posee una tarifa plana. Incluso existe una tecnología, UMA, que permite combinar Internet y la red GPRS para hacer llamadas más baratas pero, en principio, no está instalada en España.

El servicio 'Zona ADSL WI-FI' de Telefónica tampoco es una solución maestra para sustituir al móvil cuando se encuentra un punto de conexión 'hot spot'

En el caso del servicio 'Zona ADSL WI-FI' habrá que tener en cuenta que el precio del minuto será de 0'174 euros, sin coste de establecimiento de llamada. Una tarifa superior a los 12 céntimos de euro que ofrece Yoigo o los 15 céntimos de euro al minuto de Vodafone en su tarifa 'Universal 30' (con 12 céntimos de establecimiento de llamada en ambos casos).

En el caso de Orange y Movistar, los precios por minuto oscilan según el tipo de contrato, pero son ligeramente más elevados (sobre los 16 o 17 céntimos de euro en las fórmulas más extendidas). Por lo tanto, el servicio 'Zona ADSL WI-FI' de Telefónica tampoco es una solución maestra para sustituir al móvil cuando se encuentra un punto de conexión 'hot spot'.

A no ser, claro, que se esté tratando de llamar al extranjero en condiciones de 'roaming' desfavorables; en ese caso sí puede resultar una buena alternativa, al menos hasta que la Unión Europea consiga bajar las tarifas de este servicio a cifras razonables.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto