La Fiscalía de Nueva York ha anunciado la decisión de la red social Tagged de pagar medio millón de dólares de multa y dejar de acceder sin permiso a los contactos de sus usuarios para enviar de forma masiva correos electrónicos engañosos no solicitados («spam») con el fin de conseguir nuevos miembros. Según la Fiscalía, Tagged llegó a mandar más de 60 millones de correos electrónicos en los que aseguraba a sus destinatarios que un miembro de la red había colgado fotos privadas en Internet para que las vieran sus amigos, cuando en realidad «no había tales fotografías y los correos no procedían de sus amistades».
Esta decisión pretende impedir que Tagged «se apropie de manera indebida de las listas de contactos e identidades de sus miembros para mandar millones de correos electrónicos promocionales no solicitados y engañosos», explicó el fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. «Los desprevenidos usuarios no tenían ni idea de que Tagged había usurpado las direcciones de correo electrónico de sus colegas, familias y amigos para bombardearlos con spam«, explicó Cuomo, quien el pasado junio ya anunció su intención de demandar a la compañía, que en su web dice ser la tercera mayor red social virtual.
«Cuando los receptores de estos correos electrónicos fraudulentos trataban de acceder a las fotos se les decía que antes tenían que registrarse en Tagged. La compañía tenía acceso fraudulento a las direcciones personales de los nuevos miembros y podía mandar más invitaciones falsas», resumió Cuomo. Esas invitaciones parecían haber sido mandadas desde las cuentas personales de los nuevos usuarios y no de Tagged. Además, los afectados no se enteraban de que la compañía mandaba correos a su nombre hasta que familiares, amigos o conocidos les avisaban, añadió el fiscal.
La compañía creada en 2004 deberá pagar 500.000 dólares en multas, así como los costes públicos derivados del proceso, al tiempo que habrá de adoptar medidas respecto al uso que hace de los contactos e información personal a la que tiene acceso, tal como se indica en el acuerdo alcanzado entre Tagged y la Fiscalía. «Este acuerdo responsabiliza a la compañía de su invasión de la privacidad y establece adecuadas salvaguardas para evitar que vuelva a ocurrir», manifestó el fiscal. Tagged deberá acometer «estrictas reformas para ajustarse a los estándares del sector sobre cómo las redes sociales virtuales envían invitaciones electrónicas», afirmó. La firma tendrá así que pedir permiso expreso al usuario para acceder a su lista de contactos y para mandar correos en su nombre.
Por su parte, desde la propia red social indicaron que las quejas sobre sus prácticas para hacerse con nuevos medios «procedían de una pequeña pero energética minoría» de sus usuarios. «Pese a la diferencia de opiniones sobre las intenciones de Tagged, entendemos que se ha molestado a algunos clientes y que debemos garantizar una experiencia positiva. Por ello, hemos propuesto de forma voluntaria realizar cambios sustanciales en nuestro proceso», aseguraron.