Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Previenen sobre virus que utilizan como reclamo videojuegos para engañar a los más jóvenes

Los "hackers" recurren a las principales aficiones de los chavales para difundir los códigos maliciosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002
Virus informáticos como "W32/Kazoa", "W32/Zoek", "Freedesktop", "BAT/Newo" o "WorldCup" tienen una característica en común: todos ellos utilizan como reclamo los videojuegos y salvapantallas a modo de señuelos para engañar a los usuarios más jóvenes y así hacer efectiva la infección del equipo informático, según informó el proveedor de soluciones de seguridad en la Red Panda Software.

Panda advierte que los autores de estos virus son conscientes del interés que Internet suscita entre los niños y adolescentes, por lo que recurren a sus principales aficiones para difundir los códigos maliciosos. Entre los "ganchos" empleados más recientemente por los "hackers" están las descargas de "divertidos" videojuegos, "atractivos" salvapantallas, fondos de escritorio o alusiones al fútbol.

Este es el caso de "W32/Kazoa", que se difunde mediante la aplicación para intercambiar ficheros denominada "Kazaa", empleando como señuelo nombres de conocidos juegos de ordenador, películas o archivos de música, especificó Panda.

También está el "W32/Zoek", que envía mensajes de correo con el asunto: "Maxima Screensaver!", para incitar a los usuarios a visitar una dirección de Internet en la que podrán descargar un salvapantallas. Sin embargo, en realidad, en la mencionada página se descarga el código malicioso.

"Freedesktop", por su parte, se presenta con la apariencia de una dirección web en un archivo denominado "www.freedesktopthemes.com". Este virus intenta embaucar al usuario, haciéndole creer que si pincha en el citado fichero conseguirá fondos de escritorio para su equipo.

En cuanto a "BAT/Newo" y "WorldCup", son dos virus que se difunden por correo electrónico en mensajes relativos al mundial de fútbol disputado en Corea y Japón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones