Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aplicaciones para eliminar la publicidad en tu smartphone

Programas para evitar las publicidades molestas que se encuentran dentro de aplicaciones y servicios del móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 diciembre de 2014

Las nuevas generaciones se incorporan a la informática desde el móvil y cada vez navegan y usan sus diferentes aplicaciones durante más tiempo. Es por tanto lógico que el mundo de la publicidad, que muchas veces sustenta el negocio de las aplicaciones, se haya mudado masivamente a nuestro smartphone. Lo que ya no lo es tanto es que algunos anuncios sobrepasen ciertos límites de usabilidad y experiencia de usuario, de modo que son tan frecuentes y molestos que acaban por entorpecer el uso de las propias aplicaciones. Este artículo propone ocho aplicaciones que bloquean este tipo de publicidades intrusivas y agresivas en el móvil.

La mayor parte de las veces esta publicidad apenas se nota ni molesta, aunque no siempre es así

Cada vez somos más quienes preferimos el uso de Twitter o Facebook desde el móvil porque las respectivas aplicaciones muestran un excelente funcionamiento y casi son más cómodas de consultar que las del ordenador. Además, muchos de nosotros apenas ya accedemos al ordenador, pero en cambio en el móvil hacemos la mayoría de las funciones que antes ejercitábamos en este: navegar por Internet, consultar el correo electrónico, acceder a redes sociales, buscar mapas, etc.

Publicidades agresivas o poco preparadas

El móvil es el futuro y es normal que la publicidad esté presente en muchas de las aplicaciones y servicios que usamos: unas veces en modelo de negocio Freemium, donde se paga una pequeña cantidad por eliminar la publicidad de la aplicaciones, y otras al abrir noticias en una red social que lleva al medio y la publicad que acompaña a la página. La mayor parte de las veces esta publicidad apenas se nota ni molesta.

Muchos medios digitales tienen un tipo de publicidad intersticial pensada para pantallas grandes de ordenador

Pero no siempre es así y algunos anunciantes pueden acabar por irritarnos. En el primer caso, el de las publicidades dentro de una aplicación, el problema es que algunas aplicaciones sustentan su modelo en que, cuantos más anuncios vea el usuario, más ganan. Por tanto, le bombardean mientras usa la aplicación de un modo indiscriminado, incluso aunque se inmiscuyan en la pantalla y hagan imposible la experiencia de usuario.

En otros casos, cuando abrimos la noticia de un medio, por ejemplo dentro de la aplicación de Twitter o de Facebook, sucede que este tiene un tipo de publicidad intersticial pensada para pantallas grandes de ordenador o tableta de 10 o más pulgadas, pero no para las pequeñas pantallas de los smartphones. Este tipo de anuncios en el móvil nos bloquean el acceso al contenido que deseábamos ver o leer y, al final, cerramos la noticia hastiados, sin leerla. Ni nosotros, ni el medio, ni el anunciante han ganado, pues la experiencia es nefasta. ¿Qué hacer?

Aplicaciones para Android

  • Img appsantipublismartphone
    Imagen: Quinn Dombrowski

    Ad-Network Scanner & Detector es una aplicación que se descarga al terminal y se activa para analizar durante un periodo normal de uso, como un día, las principales publicidades que nos aparecen en el móvil, de modo que las suma a una lista de páginas y servicios publicitarios. A partir de entonces, nos informará en las distintas aplicaciones que usemos de cuántas publicidades aparecen para que valoremos si nos merece la pena tenerlas o no. La valoración que le otorgan los usuarios de Google Play es de 4,4 sobre 5 puntos.

  • AppBrain Ad Detector ejerce una función informativa similar a la de la aplicación anterior: escanea y detecta si hay nuevas publicidades dentro de una aplicación. Luego elabora detallados informes para que seamos conscientes de qué aplicaciones son más agresivas o qué enlaces contienen más publicidades. Es gratuita y recibe una valoración de los usuarios de 4,5 sobre 5.

  • TrustGo Detector nos ayuda a quitar publicidades de la barra de notificaciones. Además, nos evita usos inadecuados de las aplicaciones instaladas, como la recepción de correos y SMS maliciosos tras pinchar en una publicidad. Es gratuita y recibe una valoración de los usuarios de 4,5 sobre 5.

  • AirPush Detector traslada los anuncios a la bandeja de notificaciones con el fin de no interrumpir la aplicación

    AirPush Detector traslada los anuncios a la bandeja de notificaciones con el fin de no interrumpir la aplicación que usemos en un determinado momento. El objetivo es que podamos ver el anuncio cuando más nos interese para que no nos sintamos agredidos.

  • Adons Detector es quizá el más radical, ya que detecta y bloquea cada nueva publicidad que irrumpe en nuestro terminal, de modo que ya no la tendremos que ver más, con el consiguiente ahorro en recursos del procesador, la batería y el consumo de datos, ya que los anuncios suelen tener incidencia en este aspecto.

Aplicaciones para iPhone e iPad

Weblock es una aplicación con un extensísimo menú de posibilidades de bloqueo de todo tipo de publicidades en las más variadas aplicaciones. Se instala en el teléfono tras el pago de 1,79 euros y nos genera una dirección Url que actúa de servidor Proxy para filtrar todo tipo de anuncios que nos lleguen a través de una determinada red Wifi.

Img appsantipublismartphone
Imagen: ITunes Store

La dirección deberemos colocarla en el apartado de ajustes del teléfono o tableta, donde nos indique la opción de 'Proxy Automático'. A partir de entonces, no veremos ningún tipo de publicidad. De todos modos, es una aplicación que puede llegar a ser extrema y puede bloquearnos incluso las imágenes en aplicaciones como Twitter o Facebook. Para evitarlo, hay que ir al menú de filtros y escoger bien. Solo funciona con redes wifi, pero no con 3G ni 4G. No obstante, permite hacer listas de páginas que por defecto tenga que bloquear, aunque no estemos conectados a una red wifi.

Otra aplicación similar para el sistema operativo iOS 8 es Adblocker. Es un programa gratuito que tiene la ventaja de funcionar tanto con wifi como con redes de datos móviles, con lo que se puede aplicar fuera de casa. Al no trabajar como un filtro Proxy, tenemos la seguridad de que no almacena ni escruta nuestra información privada. También nos protege, según sus desarrolladores, contra correos y SMS maliciosos.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones