Direcciones de correo desechables

Son muy útiles para entrar en todo tipo de páginas evitando luego ser víctimas del spam
Por Marta Peirano 21 de noviembre de 2006

La dirección de correo es el carnet de identidad del usuario en la Red. En su vida diaria se la ofrece a mucha gente (familiares, amigos y contactos de trabajo), la cuelga en sus páginas web como sistema de contacto y es normal que cualquier servicio online la pida como referencia para comprobar que el nuevo usuario existe. Se usa con tanta frecuencia, que cuando llega el spam es difícil saber de dónde viene. Por eso se han creado las direcciones de correo desechables (‘pookmail’ en inglés); para identificar el origen del enojoso spam y terminarlo de inmediato.

La lucha contra el spam acaba siendo interminable y la única manera de librarse de él es eliminar la dirección de correo

Cuando se crea una dirección de correo en un servicio como Gmail, se crea un usuario y se utiliza el dominio del servicio; en este caso, ‘usuario@gmail.com’. El servicio cuenta con sus propios sistemas para erradicar el spam, donde el usuario etiqueta los mensajes de spam según llegan y el sistema se ocupa de filtrar todo lo que se le parece o procede del mismo sitio. Otros servicios utilizan las listas negras oficiales de ‘spammers’ y parte del trabajo está hecho de antemano.

La lucha, sin embargo, acaba siendo interminable y la única manera de librarse del spam es eliminar la dirección de correo. Eso es, precisamente, lo que ofrecen los servicios de correo desechable: cada vez que el usuario da su dirección usa un nombre distinto, un ‘alias’ asociado a una única cuenta de correo. Cuando uno de sus ‘alias’ empieza a recibir correo basura, sencillamente lo elimina y sigue recibiendo el resto del correo con normalidad.

Spamgourmet, sencillo, útil y en castellano

Img

Spamgourmetofrece una original forma de luchar contra el spam. Un usuario dado de alta en el servicio puede crear direcciones de correo autodestruibles para facilitar en listas de correo, sitios web, o cualquier otro sitio donde sean fáciles de capturar por los spammers.

El usuario puede utilizar todas las direcciones que desee de la forma: ‘algunapalabra.x.usuario@spamgourmet.com’, donde ‘algunapalabra’ es cualquier palabra que el usuario desee, ‘x’ es el número máximo de mensajes que puede recibir la dirección antes de ser destruida y ‘usuario’ es el nombre de usuario. Todos los mensajes son reenviados a otra cuenta de correo definida por el usuario, que queda así oculta.

Si el usuario crea una cuenta en Spamgourmet(el servicio tiene versión en castellano), el nombre de usuario sería, por ejemplo, ‘usuario@spamgourmet.com’. Este será el correo base, al que se añadirían los direfentes ‘alias’ para crear direcciones desechables. Si, por poner un ejemplo, se desean seguir los resultados de una liga determinada a través de un boletin online, se puede crear una dirección del tipo ‘liga-de-campeones.20.usuario@spamgourmet.com’.

Los ‘boots’ del spam encontrarán una dirección falsa y el usuario no volverá a ser molestado jamás

Todo lo que hay antes del primer punto (‘liga-de-campeones’) es el ‘alias’. El número que lo precede (20) es el número de correos que se desean recibir durante el servicio antes de que la cuenta se autodestruya, y el resto es el correo base (usuario@spamgourmet.com). Si se pretende crear un blog en un editor como Bloggery se debe esperar a la confirmación para poder crear un perfil de usuario, se puede reducir el número de mensajes a dos, como en el ejemplo: ‘blogger.2.consumer@spamgourmet.com’.

De este modo el usuario consigue su propósito (seguir los partidos durante una semana, crear un blog…) sin comprometer su correo en ningún momento. Las arañas-robot (‘boots’) del spam que rastrean la Red 24 horas al dia en busca de direcciones de correo que saturar, encontrarán una dirección falsa y el usuario no volverá a ser molestado jamás.

Si el usuario juega bien sus cartas, ni siquiera tendrá que volver a la página de Spamgourmet; el servicio es sólo un filtro. Todos los correos válidos son enviados puntualmente a la dirección de correo auténtica (‘minombre@midominio.com’) que se registra en el perfil de usuario.

Otros servicios de correo desechable

Img

Spamgourmet es un servicio cómodo pero limitado; el número máximo de correos que permite recibir de cada uno de los ‘alias’ es 20; a partir del número 20 todo lo que llegue será devorado sin compasión.

También el nuevo correo de Yahoo! permite crear direcciones de correo desechables en su servicio ‘AdressGuard’. El usuario puede crear tantas cuentas como desee y su uso va aislado del correo general. Además, el sistema guarda los mensajes enviados a estas direcciones en carpetas visibles. Por otro lado, el usuario decide el tiempo que desea conservar la dirección desechable, pudiendo tener activadas las cuentas durante meses y desecharlas en el caso de que comience a llegarle Spam.

Otros servicios, como ZoEmail, exigen un poco más de esfuerzo por parte del usuario pero a cambio de cierta flexibilidad en el número máximo de correos a recibir. Con e4ward.com, una web muy limpia y sencilla, el usuario puede usar su propio dominio para que nadie se ofenda cuando le ofrece una dirección antispam, pero no tiene opción de ‘alias’ que se autodestruya, y contestar con el mismo ‘alias’ es un poco arriesgado. Ese problema está resuelto en Spamex, aunque no permite que se use el propio dominio.

Hay muchos servicios de correos desechables: Mailinator,Jetable, Sneakemaily otros; unos son perfectos para suscripciones temporales, otros como tarjeta de contacto o para dejar bien a la vista en una página web. Lo mejor es visitarlos todos y elegir el que convenga a las actividades del usuario y le resulte más sencillo de manejar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube