Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Plataformas de videojuegos por Internet

Fabricantes de consolas y desarrolladoras de videojuegos disponen de sitios web para la distribución de juegos en streaming

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 octubre de 2013

El canal de consumo de videojuegos ha cambiado en los últimos años, motivado por la aparición de dispositivos portátiles como teléfonos móviles y tabletas con capacidad para mostrar los juegos con una complejidad hasta ahora solo reservada para consolas de sobremesa. También ha influido la mejora en las conexiones de banda ancha fija y móvil. Gracias a todo ello, el uso del cartucho y el disco óptico desciende en favor de la suscripción a una plataforma on line donde acceder a los títulos favoritos del usuario. A continuación se describen algunos de estos servicios de videojuegos por Internet, ofrecidos por empresas fabricantes de consolas o desarrolladoras de videojuegos.

Imagen: andromache

En la actualidad, diferentes plataformas de videojuegos por Internet están ganando popularidad y cuota de mercado

A pesar de que los principales fabricantes del sector, como Sony, Microsoft y Nintendo, han presentado en los últimos doce meses sus novedades de consolas de sobremesa, los usuarios ya no necesitan disponer de lo último en hardware para ejecutar sus juegos favoritos. Además, el sistema tradicional de venta de videojuegos, basado la compra física del producto, también está cambiando.

En la actualidad, diferentes plataformas por Internet están ganando popularidad y cuota de mercado. De hecho, las principales consolas cuentan con sitios web para distribuir videojuegos a través de la Red en sistemas de streaming, similar a la tecnología empleada para la distribución de vídeo en alta definición.

SteamOS

Los videojuegos para PC siguen siendo los más vendidos del sector. Es una plataforma que ha ido adelantando novedades técnicas, de venta y distribución de juegos, que luego se han ido adaptando a otras plataformas.

Una de las ventajas de utilizar un PC para jugar es que no tiene problemas de retrocompatibilidad y la oferta de títulos es más extensa

Una de las ventajas de utilizar un PC para jugar es que no tiene problemas de retrocompatibilidad (acepta títulos antiguos) y la oferta de juegos es más extensa, a pesar de la publicación de algunos de ellos en exclusiva por parte de los fabricantes para sus videoconsolas. Además, existe una gran comunidad de desarrolladores independientes que distribuyen sus creaciones de manera directa a los usuarios. Gracias a estas ventajas, los ordenadores PC han sido la primera plataforma en disponer de servicios en la "nube" para la distribución de videojuegos.

Valve, la empresa desarrolladora de videojuegos como 'Counter-Strike', fue de las primeras compañías en apostar en la distribución de videojuegos a través de Internet mediante su plataforma Steam. En fechas recientes, ha presentado una nueva plataforma denominada SteamOS, un sistema operativo basado en Linux y orientado al salón del hogar.

SteamOS es un sistema operativo basado en Linux y orientado al salón del hogar

De esta forma, se podrá acceder a los videojuegos distribuidos a través de Steam desde otros dispositivos que no sean un PC. Desde miniordenadores como Raspberry Pi a centros multimedia o televisores Smart TV, cuyos fabricantes quieran integrar esta tecnología, podrán utilizar SteamOS. A través de él, los usuarios tendrán la oportunidad de, desde el televisor, acceder a videojuegos y otros contenidos como música, series de televisión o películas, gracias al acuerdo con otros proveedores y plataformas. De esta manera, Steam OS quiere ser la competencia de Apple TV o Android TV como centro de entretenimiento en los hogares.

Gaikai de Sony

Por parte de los fabricantes, el reto pasa por crear sus propios ecosistemas de entretenimiento, construidos alrededor de sus nuevas consolas.

Gaikai ofrece un nuevo ecosistema a los usuarios de las consolas Sony para acceder a su extenso catálogo de videojuegos en diferentes modalidades

Sony apuesta para la nueva PlayStation 4, y también para la portátil PS Vita, por la plataforma en la "nube" Gaikai. Este servicio, adquirido en 2012, ofrece un nuevo ecosistema a los usuarios de sus consolas para que puedan acceder a un extenso catálogo de videojuegos en diferentes modalidades, que van desde juegos gratuitos a "probar antes de comprar" o al acceso a contenidos extras y otros servicios adicionales, como comunidades virtuales o publicar en redes sociales. Entre los títulos que estarán disponibles en Gaikai se encuentran los más emblemáticos de sus consolas anteriores (PSX, PS2 y PS3), así como nuevos contenidos exclusivos con las últimas novedades del mercado.

Plataforma en la "nube" de Microsoft

Microsoft está desarrollando en la actualidad una plataforma para la distribución de videojuegos en streaming para la nueva consola Xbox One. Aún no se conoce el nombre comercial, pero sí algunos detalles de cómo funcionará.

Los usuarios de Xbox One podrán conseguir con esta plataforma la retrocompatiblidad con los títulos de anteriores consolas

Según Albert Pennillo, director senior de planificación de productos de Microsoft, el sistema será similar al Gaikai de Sony. De esta forma, los usuarios de Xbox One podrán conseguir la retrocompatiblidad con los títulos de anteriores consolas mediante este sistema en la "nube". Microsoft utilizará los servidores y las tecnología desarrollada para Azure, la plataforma en la "nube" de Microsoft orientada hoy en día a empresas y particulares.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto