Programas para dispositivos móviles

El software habitual en los ordenadores se ha transformado para adaptarse a los móviles y PDA, cada vez más potentes y con mejores conexiones a Internet
Por Benyi Arregocés Carrere 2 de mayo de 2007

Los programas informáticos han dado el salto del escritorio hacia la movilidad. En la actualidad existen versiones reducidas, preparadas para funcionar en teléfonos celulares o PDA, de las aplicaciones más utilizadas en los ordenadores personales: ofimáticas, de navegación por Internet, de compresión, etc. Sin embargo, la mayor parte de estos programas necesitan dispositivos que cuenten con un sistema operativo que les permita instalarlo, lo que sólo se encuentra en estos momentos en teléfonos móviles de gama alta, como los smartphones, o en las PDA, ambas muy minoritarias frente a los terminales habituales.

Sistemas operativos móviles

El aumento de las conexiones de banda ancha en los móviles se refleja en la progresiva adopción del HSDPApor parte de los operadores de telefonía móvil. Junto a este incremento, se registra una mejora en la capacidad de los terminales, cuyos modelos de gama más alta comienzan a asemejarse a los ordenadores de mano o PDA. La conjunción de estos factores ha propiciado que cada vez sean más frecuentes los programas adaptados a los dispositivos portátiles.

/imgs/2007/05/softmovil1.gif

Se trata de un proceso que todavía no ha llegado al gran público, que cuenta con terminales más sencillos, a pesar de que contengan reproductores de MP3 o cámaras de fotos integradas, y que, de momento, sólo afecta a las PDA y a los teléfonos más avanzados, aquellos que cuentan con un sistema operativo que les permite instalar aplicaciones como si de un ordenador convencional se tratara.

Se trata de un proceso que todavía no ha llegado al gran público, que cuenta con terminales más sencillos, a pesar de que contengan reproductores de MP3 o cámaras de fotos integradas

Fundamentalmente existen cuatro sistemas operativos móviles: Symbian, Windows Mobile, Palm OS y Linux. Symbianlo impulsan diversas empresas fabricantes de teléfonos móviles, entre ellas Nokia, Panasonic, Ericsson y Sony Ericsson.

Microsoft fabrica el Windows Mobile, que se encuentra instalado en las PDA conocidas como Pocket PC y en algunos modelos de teléfonos móviles de tipo smartphones.

Por tradición, Palm ha sido otro de los grandes fabricantes de software para PDA y teléfonos, pero últimamente ha perdido cuota de mercado e, incluso, fabrica teléfonos como el Treo 700w, con el sistema operativo de Microsoft.

Su último sistema operativo Palm OS 5 tiene varios años de antigüedad y están trabajando para lanzar su sucesor, basado en Linux. Mientras, Linux se encuentra representado en diversas iniciativas como las del Greenphoneo el Neo 1973.

Programas en versión portátil

Programas en versión portátil

A todos los programas diseñados para teléfonos y PDA les toca lidiar con los inconvenientes propios del reducido tamaño del dispositivo: una pantalla pequeña y un teclado diminuto en el mejor de los casos, porque más habituales son los teclados numéricos del mismo tipo que en los teléfonos convencionales o las pantallas táctiles como en las PDA tradicionales.

Aunque las versiones reducidas mantienen las principales características de los programas originales, tienen que acomodarse a la serie de implicaciones que supone el cambio de soporte. Por ejemplo, para superar la limitación de un tamaño de pantalla inferior se ayudan de herramientas como el zoom, o subsanan de diferentes formas la falta de un teclado como el del ordenador, ya sea a través los lápices ópticos que escriben en la pantalla táctil, con los diccionarios T9 que ‘adivinan’ las palabras o con teclados portátiles.

Para superar la limitación de un tamaño de pantalla inferior se ayudan de herramientas como el zoom

Entorno Windows en miniatura

El rendimiento de los programas depende de la potencia que tenga el aparato, pero son completamente compatibles con sus hermanos mayores. Por ejemplo, Microsoft tiene para los terminales que usan su sistema operativo versiones reducidas de sus principales aplicaciones: Office, Outlook, Internet Explorer, Windows Media Player o incluso el Messenger. Además, la propia Microsoft dispone de una página en la que vende software de diferente tipo, desde juegos hasta antivirus.

El consumidor también dispone de diferentes alternativas: como la de Documents to Gode Dataviz, habitual en los dispositivos compatibles con Palm, que tiene versiones para Windows Mobile y Symbian y que es compatible con Word, Excel y PowerPoint, o QuickOffice, que se encuentra disponible para Palm y Symbian.

Opera se posiciona en los celulares

/imgs/2007/05/softmovil2.gif

Los navegadores tradicionales también se encuentran representados con Opera, que ha adaptado su software estrella a los dispositivos móviles. De esta manera, se encuentran el Opera Mobile, para terminales con los sistemas operativos Symbian S60y Windows Mobiley el Opera Mini, la versión para que naveguen por WAP los teléfonos más básicos.

Estos programas se caracterizan por ser de pago para el usuario, a menos que se incluyan dentro del aparato; un aspecto que diferencia el sector móvil del fijo, donde los consumidores disponen de muchas alternativas para utilizar software gratuito, ya sea de código libre o cerrado.

En los dispositivos portátiles, quizás por su especificidad, reinan los programas de pago

En los dispositivos portátiles, quizás por su especificidad reinan los programas de pago, que, como máxima deferencia, conceden en ocasiones la licencia ‘shareware’, que permite al consumidor probar el programa durante un determinado tiempo, pero que le obliga a comprarlo si quiere seguir utilizándolo.

Las aplicaciones web también se movilizan

Google y Yahoo! han adaptado sus servicios a las aplicaciones móviles

Las aplicaciones web han seguido el camino de los programas tradicionales y también se han pasado al formato móvil. Con más énfasis si cabe, ya que muchos de los impulsores de las aplicaciones web más conocidas son grandes empresas como Google, Yahoo! o Microsoft, que conocen de sobra que es mayor el número de personas que usa móvil que el que emplea el ordenador, y que saben que tarde o temprano se expandirá el uso de Internet a través del móvil.

Google se cuela en el teléfono

Así, Google ha adaptado sus servicios a las aplicaciones móviles y en los últimos tiempos realiza esfuerzos por hacer más sencillosu uso. De esta manera, procura que el usuario tenga que hacer los mínimos clics posibles para acceder a la información, para lo que guarda anteriores búsquedas, y también intenta ofrecer información útil para cada búsqueda que se haga.

Las aplicaciones web también se movilizan

Afirman que si se busca el sitio de la BBC, proporcionan directamente el sitio adaptado a dispositivos móviles y, en caso de que se trate de oficinas de correos, se mostrarán las más cercanas al usuario.

Su estrategia se completa con una portadadiseñada específicamente para este tipo de dispositivos y la posibilidad que tienen todos los usuarios de personalizarla, con aquello que necesiten con más frecuencia, incluido situar los canales RSSdeseados.

Además, ofrece servicios interesantes cuando se trata de movilidad, comoGoogle Maps. Por otro lado, Google está probando la versión móvil de YouTube, lo que supone la traslación del popular sitio de vídeo al formato portátil.

Yahoo! Mobile

Yahoo! también trabaja sobre el formato móvil con Yahoo Mobile, en cuya versión estadounidense promociona la búsquedaOneSearch, con el reclamo de que no ofrece enlaces, sino que da respuestas e, incluso, compara la eficacia de su sistema respecto al de Google(lleva a PDF).

/imgs/2007/05/softmovil5.gif

Por otra parte, con Yahoo! Go, que todavía no ha llegado a España, ha creado una aplicación diseñada específicamente para móviles, que agiliza la navegación e integra noticias,fotos de Flickr, pronósticos del tiempo, información local, bursátil, etc.

Microsoft, por su parte, se encuentra en una fase de pruebas de su aplicaciónDeepfish, con la que intenta acercar la experiencia de navegación por la Red en un ordenador convencional al móvil, aunque sólo para teléfonos y PDA que tengan su sistema operativo.

Así, Deepfish acelera la carga de páginas web o utiliza un zoom intuitivo para ampliar los textos y facilitar la lectura pero, según cuentan en la página de su proyecto, están en una fase embrionaria, que provoca que no soporte, de momento, ‘cookies’, Javascript, controles ActiveX o AJAX, tecnologías comunes en muchos sitios web.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube