Un total de 39 millones de europeos decidieron no comprar determinado producto tras leer comentarios negativos en un blog, según una encuesta

Una cuarta parte de los europeos considera los blogs una fuente de información fiable
Por mediatrader 28 de noviembre de 2006

La primera encuesta paneuropea sobre la repercusión económica de los weblogs, elaborada por Hotwire e Ipsos MORI, refleja que 39 millones de europeos no han comprado un producto tras leer comentarios negativos escritos por particulares en la Red.

Llevado a cabo con cinco mil ciudadanos británicos, franceses, alemanes, italianos y españoles, este trabajo concluye que el 44% (2.214) son usuarios de Internet. Y de estos últimos, el 17% lee habitualmente blogs. Así, algo tan habitual en el «mundo real» como recomendar a un amigo determinada compra empieza a reflejarse en Internet, señaló Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.

Según este estudio demoscópico, una cuarta parte de los europeos considera los blogs una fuente de información fiable, por detrás de la prensa (30%), pero por delante de la publicidad televisiva (17%). Además, 25 millones de adultos han cambiado de idea sobre empresas o sus productos tras leer críticas o alabanzas en alguna bitácora.

«La comunicación boca a boca ya no se limita a familiares y amigos. Ahora alcanza ese mismo grado de influencia en millones de personas», afirmó Jorge Díaz-Cardiel, de Ipsos. «Cuando tus clientes tienen un megáfono y saben utilizarlo, las relaciones de poder cambian», apuntó Dans.