Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Aumenta la calidad de los servicios prestados en los aeropuertos españoles, según AENA

El servicio más valorado por los pasajeros es el propio confort de la terminal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 marzo de 2003
La calidad de los servicios prestados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aumentó en el cuarto trimestre de 2002 con respecto al trimestre anterior, según el "Informe de Calidad Percibida", que realiza regularmente el organismo público para medir el nivel de satisfacción de los usuarios de los aeropuertos que gestiona.

Los pasajeros y acompañantes encuestados dieron una nota media de 3,70 puntos a la calidad de los servicios, superior a los 3,66 puntos asignados en el trimestre anterior, afirma AENA. La puntuación máxima es 5 para una valoración de "muy bueno", mientras que el 1 correspondería a un servicio "muy malo".

Por tipo de prestaciones, el estudio, realizado mediante encuestas en los 24 aeropuertos españoles de mayor tráfico, destaca la puntuación de 3,70 otorgada por los usuarios de aeropuertos al servicio de seguridad, superior a los 3,61 puntos del tercer trimestre del mismo año.

En cuanto a los servicios más valorados por los pasajeros, en primer lugar se sitúa el propio confort del aeropuerto, que obtiene una nota de 3,82 puntos. Le sigue el proceso de facturación y de desembarque, con 3,80 puntos cada uno; la zona de embarque, con 3,79 puntos; los servicios de información (3,76 puntos) y recogida de equipaje (3,73 puntos).

La peor valoración la reciben los servicios de restauración, con 3,36 puntos de media otorgados por parte de los pasajeros y 3,18 en la puntuación realizada por sus acompañantes.

Según AENA, estos datos revelan que los pasajeros valoran mejor los servicios prestados que los acompañantes y que la valoración es mejor para los aspectos operativos del aeropuerto. El organismo público utiliza estas encuestas como una herramienta de gestión que le permite analizar la percepción que se tiene de la calidad, evaluar las acciones emprendidas para mejorarla e identificar nuevas áreas de acción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones