Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas aprueba nuevas normas sobre el equipaje de mano en los aviones

Los viajeros sólo podrán subir a bordo frascos de 100 mililitros como máximo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 septiembre de 2006
Un comité de expertos en seguridad aérea de los 25 Estados miembros de la UE presentó ayer a la Comisión Europea una serie de medidas que limitan el equipaje de mano a bordo de las aeronaves, la mayoría de las cuales entrarán en vigor a comienzos de noviembre.

Las nuevas medidas incluyen que la cantidad de cada líquido que podrán llevar los pasajeros a bordo queda limitada a 100 mililitros por envase. Además, los diferentes frascos deberán ser colocados en una bolsa de plástico transparente y con cierre. Los turistas presentarán esa bolsa, de un litro máximo de capacidad, en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Cien mililitros vienen a ser la tercera parte de una lata de refresco por lo que, en la práctica, la medida acordada por los expertos europeos supone que un pasajero no podrá subir a bordo más que media decena de botellines de líquido.

Las nuevas medidas entrarán en vigor dentro de un mes

En cuanto a las maletas que se suben a la cabina, la nueva norma señala que el tamaño del equipaje que se puede llevar a bordo queda limitado a 56x45x25 centímetros, con algunas excepciones como son los instrumentos musicales.

Estas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, salvo aquella que concierne al tamaño del equipaje de mano, que no será aplicada hasta que las compañías aéreas hayan adoptado las provisiones oportunas.

El volumen de 100 mililitros por cada recipiente fue decidido después de que se realizaron análisis técnicos sobre la cantidad de explosivo líquido necesaria para causar daños en un avión, según explicaron fuentes comunitarias.

Sin abrigos

Los pasajeros deberán además quitarse las prendas de abrigo y chaquetas en los controles de seguridad para que sean examinados por las máquinas de rayos X. Asimismo, los ordenadores portátiles y aparatos eléctricos de mayor tamaño del equipaje de mano deberán ser retirados de sus bolsos en los controles de seguridad.

Por otro lado, se seguirá permitiendo comprar, bajo ciertas condiciones, cantidades de líquidos mayores de 100 mililitros en las tiendas de los aeropuertos situadas más allá del punto de control de las tarjetas de embarque.

La posibilidad de transportar líquidos en el equipaje facturado no sufre modificación alguna, ya que los escáneres que vigilan esos bultos son más precisos que las máquinas empleadas en el control de pasajeros.

En resumen

Las nuevas normas, según explicó un comunicado la Comisión Europea (CE), pueden resumirse en los siguientes puntos:

- Se establece un límite a la cantidad de líquido que podrán llevar los pasajeros, que queda limitada a 100 mililitros por envase.

- Cada pasajero colocará los diferentes envases en una bolsa de plástico transparente y con cierre, de un tamaño máximo de un litro.

- Esta bolsa deberá ser presentada en los controles de seguridad de los aeropuertos.

- El tamaño del equipaje que se puede llevar a bordo queda limitado a 56x45x25 centímetros, con algunas excepciones (por ejemplo, instrumentos musicales).

- Los pasajeros tendrán que desprenderse de la ropa de abrigo y chaquetas en los controles de seguridad para que sean examinados con rayos X.

- Los ordenadores portátiles y aparatos eléctricos de mayor tamaño del equipaje de mano deberán sacarse de sus bolsas en los controles de seguridad.

- Se seguirá permitiendo comprar, bajo ciertas condiciones, cantidades de líquidos mayores de 100 mililitros en las tiendas de los aeropuertos situadas más allá del control de las tarjetas de embarque.

- Las condiciones de transporte de líquidos en el equipaje facturado no sufren modificaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones