Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Descuentos en vuelos para familias numerosas

Desde la FEFN exigen a las compañías aéreas que los descuentos se apliquen directamente, sin necesidad de realizar trámites adicionales

El Boletín Oficial del Estado del 18 de diciembre de 2006 publicó la Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006 por la que se establece la entrada en vigor de la bonificación de las tarifas aéreas nacionales a los miembros de familias numerosas. Esta ayuda se ha fijado en el 5% para las familias numerosas en general (3 a 5 hijos), y del 10% para las especiales (con 6 o más). Son beneficiarias de estos descuentos las familias numerosas tanto españolas, como pertenecientes a la Unión Europea o el resto de nacionalidades con residencia reconocida en España que estén e posesión del título de Familia Numerosa expedido por cada comunidad autónoma. La bonificación es aplicable, previa petición expresa del beneficiario, en los billetes domésticos emitidos en España desde el 1 de enero de 2007 para vuelos regulares y en todas las rutas dentro del territorio español.

Desde el 1 de enero de 2007 se establece la nueva bonificación de tarifas aéreas nacionales, que afectan a todas las tarifas, a excepción de la 'Clase Business'

Afecta a todas las tarifas, con la única excepción de las tarifas de 'Clase Business', en las que el descuento está limitado al montante de la bonificación aplicable a la tarifa en 'Clase Turista Completa'. Los billetes con derecho a subvención por familia numerosa sólo podrán limitarse a trayectos nacionales. En los casos en los que se den ambas circunstancias, la bonificación por familia numerosa se suma a la subvención por residencia. En ninguna circunstancia se aplicará la bonificación de familia numerosa con efecto retroactivo. Por otro lado, el titular de este billete deberá acreditar en el momento de la emisión la condición de miembro de familia numerosa mediante el título oficial de familia numerosa o documento individual equivalente en el que quede claro el número del título y la categoría. Además, la presentación del título será requerida en el momento del embarque, por lo que es imprescindible que el pasajero lo lleve junto con el resto de su documentación.

Los descuentos también se puede tramitar por teléfono. Sin embargo, Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) advierte sobre esta opción: "si una compañía va a aplicar un descuento del 5 % sobre 150 euros y la llamada que hay que hacer para solicitarlo cuesta 4 ó 5 euros, supone una tomadura de pelo en términos de dinero y de tiempo". El movimiento asociativo de familias numerosas reclama a las compañías aéreas que modifiquen sus aplicaciones informáticas para que cualquier persona que sea familia numerosa pueda comprar su billete a través de Internet y disfrutar de un derecho que le pertenece por ley, sin necesidad de hacer ningún otro trámite. "Exigimos que las familias puedan ejercer este derecho, al igual que se hace con los residentes insulares, a los que se les reconoce esta condición al inicio del proceso de reserva o compra de billetes, sin necesidad de hacer nada más. De lo contrario, nos encontramos con que se está vulnerando, una vez más, un derecho de los reconocidos por la ley para apoyar a las familias numerosas", lamenta Holgado en un comunicado.

Descuentos de las líneas aéreas

Estos descuentos son acumulables a los establecidos para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según la orden del Ministerio de Fomento, y que pueden llegar incluso al 50% del importe de la tarifa. En cambio, no se admitirá la bonificación de las tarifas en trayectos con escalas fuera del territorio nacional, es decir, solamente son válidos para destinos nacionales. En las páginas web de cada compañía aérea, el pasajero puede encontrar todos los pasos que tiene que realizar para conseguir que se le aplique adecuadamente el descuento contemplado hacia este segmento de la población.

Así por ejemplo, Spanair advierte que la bonificación aplicada aparecerá descontada en el proceso de reserva. Aunque también informa al usuario que una vez realizada la reserva on line, el pasajero deberá obligatoriamente contactar con un teléfono de tarificación especial (902).

Se exige que las familias puedan ejercer este derecho, al igual que se hace con los residentes insulares, a los que se les reconoce esta condición al inicio del proceso de reserva

En Vueling, además de contemplar los descuentos regulados por la ley, explican que en ningún caso se aplicará el descuento de familia numerosa en vuelos ya realizados. Además, aconsejan que para poder efectuar el mencionado descuento, el pasajero deberá acreditarse como miembro de una familia numerosa en el mostrador de facturación del aeropuerto.

También en Iberia y Air Europa prevén descuentos especiales dirigidos al segmento de las familias numerosas. En la primera, el descuento varía en función de la categoría de la familia. En cambio, en la segunda el descuento es de un 20% sobre la tarifa de clase superior.

Se exige el mismo descuento, también en la compra por Internet

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) no cesa en su tarea de denunciar las dificultades que tienen las familias numerosas a la hora de acceder al descuento que les pertenece por ley en la compra de billetes de avión por Internet.

Actualmente, las compañías aéreas nacionales recogen en sus web información sobre este descuento -algunas en lugares poco visibles-, pero cuando una persona, miembro de una familia numerosa, compra su billete a través de Internet y quiere beneficiarse de este descuento tiene que llamar obligatoriamente por teléfono a la compañía aérea. «Esta llamada debe ser efectuada a un 902 o a un 807, líneas que presentan unas tarifas elevadas y que normalmente están colapsadas», detallan desde la Federación Española de Familias Numerosas. Según las comprobaciones realizadas por la FEFN, el tiempo mínimo de espera es de cuatro minutos y el coste de la llamada depende de cada compañía, pero puede llegar a los 12 euros si alcanza los 10 minutos y se efectúa desde un teléfono móvil.

De las compañías nacionales, sólo una (Air Europa) permite tramitar el billete con el descuento a través de la web, sin necesidad de hacer ninguna llamada de teléfono posterior; sin embargo, las comprobaciones efectuadas por la FEFN han detectado también irregularidades en la aplicación del descuento, ya que no siempre se realiza; a veces depende de la tarifa elegida y otras veces se hace el descuento si la familia numerosa es de categoría especial (6 ó más hijos), pero no si está dentro de la categoría general.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto