El modo en que las aerolíneas venden los billetes on line «no es aceptable»

Bruselas ha remitido una carta a estas compañías en la que detalla las normas que deben cumplir
Por EROSKI Consumer 3 de diciembre de 2008

La manera en que las compañías aéreas europeas dispensan los billetes a través de Internet «no es aceptable», según indica una carta remitida a estas empresas por el comisario de Transportes, Antonio Tajani, y la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva. La misiva detalla los derechos de los consumidores que las páginas web que venden billetes de avión deben cumplir de acuerdo a la normativa europea.

La portavoz comunitaria de Protección al Consumidor, Helen Kearns, explicó que la carta incluye 30 puntos detallados sobre lo que debe mejorarse para que las webs recojan «toda la información necesaria para los usuarios», de acuerdo a la legislación comunitaria en materia de transportes.

Bruselas recuerda que, entre otras cosas, el usuario debe tener acceso desde el primer momento al precio final del billete (tasas y otros costes extras incluidos) y deberá poder mantener el idioma elegido durante todo el proceso de compra.

Pese a que se ha corregido el 60% de las irregularidades localizadas en las webs desde septiembre de 2007, «aún hay muchas quejas de los consumidores por costes o precios que no están claros», afirmó la comisaria de Protección al Consumidor.

La misiva añade que si las autoridades nacionales «siguen sin actuar contra las violaciones de la ley, la Comisión Europea tendrá que considerar procedimientos de infracción». «El completo cumplimiento de la norma europea es una obligación, no una opción», advirtió Kuneva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube