Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Fallos técnicos y de la tripulación confluyeron en el accidente de avión de Spanair hace un año

Un informe presentado por la CIAIAC revela que los pilotos no comprobaron que la configuración de la aeronave en el momento del despegue fuera la correcta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 agosto de 2009
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, ha presentado un nuevo informe interino sobre las causas que provocaron el accidente del Boeing de Spanair el 20 de agosto de 2008 en Barajas. En el siniestro fallecieron 154 personas. En el estudio se indica que en el momento del despegue la tripulación no desplegó los 'slats' y los 'flaps', elementos de sustentación del avión, ni tampoco comprobó que la configuración de la aeronave fuera la correcta. Además, falló el sistema (TOWS) encargado de advertir a los pilotos de que la configuración para el despegue era incorrecta. "No se grabó en el registrador de voz en cabina (CVR) el sonido de la bocina y la voz sintética que avisa cuando no están extendidos los 'flaps' y 'slats'", explica el CIAIAC. Esta última conclusión ya fue recogida en el primer informe realizado por la Comisión de Investigación.

Falló el sistema encargado de advertir a los pilotos de que la configuración para el despegue era incorrecta

Relacionado con los TOWS, la investigación señala que antes del accidente se registró una avería en la sonda de temperatura (RAT), un elemento asociado al relé R2-5, que suministra información al TOWS. Por otra parte, según el Manual de Operaciones de la Spanair en vigor en el momento del accidente, "el TOWS se comprueba antes del primer vuelo del día y en las escalas entre vuelos". Sin embargo, el Manual de Operaciones del fabricante de la aeronave, la estadounidense McDonnell Douglas (Boeing), indica que "la comprobación debe hacerse antes del primer vuelo del día y en las escalas, sin excepciones". La Comisión ha confirmado que la primera comprobación se realizó antes del primer vuelo del MD-82 siniestrado ese mismo día 20 de agosto, que cubría el trayecto Barcelona-Madrid, pero la tripulación no volvió a repetir la operación en Madrid, antes de tomar pista para el despegue hacia Gran Canaria. En opinión de la CIAIAC, la comprobación del sistema en Madrid podría haber detectado el posible fallo, o al menos hubiera aumentado las posibilidades de detectarlo. En el informe, se recomienda a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) "que establezca instrucciones obligatorias de aeronavegabilidad por las que se modifiquen los procedimientos contenidos en el manual de vuelo de las aeronaves de las series Boeing DC-9, MD-80, MD-90 y B-717 para incluir la comprobación del funcionamiento del sistema TOWS antes de cada vuelo". En la actualidad, Spanair obliga a que se cumpla con este requisito.

Actuación de los pilotos

En lo que respecta a la posible responsabilidad de la tripulación, en el informe se indica que los pilotos usaron los procedimientos de despegue como referencia, "pero, por factores como pudieron ser la interrupción que supuso la vuelta al estacionamiento de la aeronave por una avería, la presión por el retraso sobre el horario programado o deficiencias en los métodos de trabajo empleados en cabina, no se llegaron a cumplir estrictamente, lo que eliminó la protección de seguridad que los procedimientos proporcionan. En el informe se indica que "las grabaciones del CVR revelan que se omitió el paso de selección y comprobaciones de luces flaps/slats después de poner en marcha los motores (lista de comprobación After Start)", aunque se escucha al copiloto "realizar la última comprobación antes del despegue y repasar la lectura de los valores de la posición del centro de gravedad y de los flaps en el panel para despegue situado en el pedestal". También se aprecia cómo vuelve a repetir el ángulo de flaps que debería estar leyendo en las pantallas LCD del indicador de flaps / slats y en la rueda graduada situada con la palanca de flaps/slats.

Spanair modificó su Manual de Operaciones tras el accidente

Para la Comisión, no obstante, el repaso realizado por el copiloto "no significó una comprobación real de las indicaciones de cabina". "Con todo, lo más probable es que los 'flaps' y los 'slats', no fueran extendidos por la tripulación para el despegue", precisa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones