Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

FITUR 2004 finaliza con expectativas de crecimiento para el sector turístico

En esta edición han participado más de 11.000 empresas provenientes de 170 países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 febrero de 2004
La XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR cerró ayer sus puertas con la expectativa de que el turismo va a crecer en el futuro, pese a la cifra de caída registrada en 2003, un 1,7% a nivel mundial, anunciada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

La participación que ha tenido la feria, primera del año del sector, más de 11.000 empresas provenientes de 170 países, ha dejado patente que el "fenómeno del turismo es imparable", tal y como recordó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el acto de inauguración del evento el pasado 28 de enero.

Ni los problemas que han causado los diferentes conflictos bélicos recientes, ni la epidemia de neumonía atípica, ni los recuerdos del 11-S, han evitado que durante cinco días el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid haya presentado un gran nivel de participación.

FITUR, según los organizadores, ya se ha granjeado un hueco entre los grandes eventos del turismo mundial, y compite codo con codo con la Feria de Londres y la de Berlín, por ser la primera.

Entre las grandes

Las cifras de este año son rotundas, ya que, según la organización, han participado más de 11.000 empresas (10.000 en la pasada edición), provenientes de 170 países que han ocupado, por vez primera, los diez pabellones del recinto ferial.

Pero si esas cifras son importantes ya de por sí, aún lo son más las de participantes profesionales que se han aproximado, según los organizadores, a los 100.000, con un incremento de un 5% con respecto a los 97.570 de la pasada edición.

Lo mismo ha ocurrido con el público en general, que ha tenido dos días, sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, para visitar la feria y llevarse algún recuerdo. En la pasada edición se registró la entrada en dos días de 113.000 personas, y para la actual, todo hace indicar que pese a los 6 euros de entrada que había que pagar por recorrer los pabellones, esa cifra se ha superado con creces.

España sigue subiendo

La feria también ha servido para que la OMT, que ha estrenado titularidad como organismo de la ONU, volviese a reconocer, un año más, que mientras en el resto del mundo las cosas van regular, en España sigue subiendo el número de personas que nos visitan.

Durante 2003, el turismo mundial decreció 1,7 puntos, mientras que la cuenca mediterránea creció cero y España aumentó la llegada de turistas en un 0,28%, lo que parece bastante si se compara con el resto de países competidores que no crecieron nada. En cuanto a la feria en sí, esta vez hubo record de participación extranjera, que aumentó su presencia en un 19,4%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones