Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las agencias de viajes piden avales bancarios ante las recientes quiebras de compañías aéreas

Amenazan con boicotear a las aerolíneas si no se alcanza un acuerdo en tres meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 febrero de 2003

Las agencias de viajes españolas han dado a la IATA un plazo de tres meses para negociar los avales y, si una vez transcurrido estos meses no se alcanza ningún acuerdo, amenazan con tomar medidas como el boicot a las compañías aéreas. "Podríamos protestar sin vender ningún billete un día a la semana o un día cada quincena", explicó el empresario, y añadió que "al igual que las aerolíneas piden avales bancarios a las agencias por si cerramos, si pasa a la inversa nosotros no tenemos dónde agarrarnos".

Según Fernández, "las compañías aéreas nunca se quedarán sin cobrar si cierra una agencia de viajes, el agente sí". A su juicio, "hace años era impensable el cierre de una compañía aérea y más de la categoría de Swissair o Sabena, pero ahora la situación ha cambiado y empeorará si estalla la guerra con Irak".

"Todas las agencias de viajes españolas hemos querido enviar una carta a IATA-España en la que decimos que o pone en práctica avales para las compañías aéreas o que nos quite a nosotros los avales", añadió.

En este sentido, explicó que "cuando quiebra una compañía y los clientes nos llaman porque el avión no sale, saco el billete, lo pago y espero a que IATA me llame para que lo abone, pero a lo mejor o no lo cobras nunca o dentro de tres años".

"Si el viajero no pasa por la agencia y compra el billete en la compañía, en caso de quiebra tiene que sacar otro billete, pagarlo y reclamar a la compañía, pero mientras tanto lo has puesto de tu bolsillo". Según Fernández, "cualquier compañía aérea puede reventar en cualquier momento".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto