Los derechos de los pasajeros ante retrasos, cancelaciones y overbooking

Las compensaciones por parte de la empresa encargada de efectuar el vuelo oscilan entre 250 y 600 euros, en función de la clase de vuelo contratada
Por José Ignacio Recio 6 de agosto de 2007

Con independencia de si el vuelo ha sido contratado en el marco de un viaje combinado o de forma independiente, el pasajero dispuesto a embarcar en dicho vuelo puede verse expuesto a las consecuencias desagradables de fenómenos tales como la denegación de embarque en el vuelo a consecuencia de overbooking, o a la cancelación o el retraso del vuelo. En primer lugar, el usuario debe saber que la compañía aérea es responsable del daño ocasionado por estas contingencias. Aunque también deberá conocer que la aerolínea no será responsable si se prueba que se adoptaron las medidas necesidades para evitarlo. A partir de su conocimiento, el pasajero tiene una serie de derechos ante la aparición de uno de estos percances.

ImgImagen: Rafael López Diez

Cancelación de vuelos

En los casos en que el vuelo se suspenda, la compañía aérea debe dar a elegir entre la devolución del importe íntegro del billete o facilitar un medio de transporte alternativo hasta el destino. También ofrecerá alojamiento en un hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar del alojamiento, pero únicamente cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el pasajero ante una situación de estas características es que la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Estas circunstancias extraordinarias pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad del mismo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía encargada de efectuar el vuelo.

Pero también son consideradas circunstancias extraordinarias las repercusiones de una decisión de gestión del tráfico aéreo cuando:

  • Se haya informado al pasajero de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida.
  • Se haya informado de la cancelación con una antelación entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se ofrezca un transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso respecto de la hora de llegada prevista.
  • Se haya informado de la cancelación con menos de site días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se ofrezca tomar otro vuelo que permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar al destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

    Retrasos

    El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá la asistencia necesaria, pero únicamente ofrecerá alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar del alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo se efectúe al día siguiente a la hora previamente anunciada. Cuando el retraso sea de cinco horas como mínimo, la compañía proporcionará al pasajero el reembolso en siete días del coste integro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero.

    Overbooking

    Si se presenta un número mayor de pasajeros que de plazas disponibles en un avión –práctica conocida como overbooking, la compañía debe buscar voluntarios que renuncien a su plaza a cambio de determinados beneficios, en las condiciones que acuerden con la compañía, y que también tienen derecho al reembolso o a un transporte alternativo. Solamente si el número de voluntarios no es suficiente, la compañía podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de estos y deberá compensarlos inmediatamente y prestarles asistencia.

    ¿Cuál es la compensación a la que tienen derecho los pasajeros afectados por esta práctica en el transporte aéreo? Las indemnizaciones por parte de la empresa encargada de efectuar el vuelo son las siguientes:

    • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
    • 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
    • 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros y realizados fuera de la Unión Europea.

    Se prevé la mitad de estas cantidades cuando el retraso no supere las dos, tres y cuatro horas, respectivamente. Además, deberán darle gratuitamente comida, bebida y alojamiento en un hotel si es necesario.

    Derecho al reembolso

    Siempre que el pasajero tenga derecho al reembolso o a un transporte alternativo, se le ofrecerán las opciones siguientes:

    • Reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando, proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. A los pasajeros de un vuelo que forma parte de un viaje combinado se les ofrecerá un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, pero no su reembolso.
    • En condiciones de transporte comparable, se facilitará el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino final.
    • El transporte hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

    Otro aspecto que debe considerar el pasajero son los vuelos con conexión con otra ruta, ya que si se contratan con la misma línea aérea, y pierde el segundo de los vuelos por un retraso, será la propia aerolínea la encargada de recolocarle. Mientras que si ambos vuelos se suscriben con líneas aéreas diferentes, encontrará muchas más dificultades para que ocurra lo mismo. Para evitarlo, antes de salir de viaje conviene comprobar este apartado, en especial en las compras realizadas por Internet, ya que es muy frecuente en este caso que los dos billetes sean de compañías diferentes, con el fin que el precio final sea más económico.

    Consejos

    Ante la posibilidad que puedan surgir alguna de estas contingencias, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) lanza una serie de recomendaciones que aconsejan tener en cuenta para evitarlos:

    • Si sus planes de viaje coinciden con un período de alta ocupación haga sus reservas con la antelación suficiente. Los vuelos para los períodos de vacaciones pueden venderse totalmente con semanas e incluso meses de anticipación.
    • Si necesita viajar durante un período de alta demanda es aconsejable que compre su billete con la reserva confirmada y si el viaje es de ida y vuelta que procure tener e vuelo cerrado y conforme, pues podría encontrarse con dificultades para disponer de plaza en el vuelo que desee realizar.
    • En los vuelos internacionales la mayoría de las compañías aéreas requieren que se reconfirme la reserva del viaje de salida o de regreso al menos con 72 horas de antelación a cada vuelo. Si no lo hace sus reservas podrían ser canceladas.
    • También conviene que compruebe su billete cada vez que embarque en un vuelo para asegurarse de que solamente el cupón correspondiente a ese vuelo ha sido retirado por el empleado de la compañía aérea.
    En resumen: la atención hacia el pasajero

    Ante una situación de overbooking, retraso o cancelación de vuelo, el pasajero tiene un derecho de atención que le permite pasar este intervalo de tiempo de forma totalmente gratuita, hasta que se pueda reestablecer el servicio que ha contratado. De esta manera, la compañía aérea ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo de espera, así como dos llamadas telefónicas, télex, o mensajes de fax, o correos electrónicos.

    En caso de cancelación o retraso del vuelo, el pasajero tiene derecho al alojamiento en un hotel hasta que se reestablezca el servicio

    El pasajero afectado podrá alojarse gratuitamente en un hotel cuando se precise pernoctar una o varias noches, o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, teniendo derecho a un servicio de transporte entre el aeropuerto y el lugar en donde esté situado el alojamiento hotelero. También están contempladas una serie de atenciones especiales hacia las personas con movilidad reducida y sus acompañantes, así como las de los menores no acompañados, que en caso de denegación de embarque, cancelación y retrasos de cualquier duración, tendrán derecho a recibir la atención lo antes posible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube