Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los pasajeros de Iberia afectados por las cancelaciones y retrasos pueden reclamar hasta 600 euros

Para poder exigir indemnizaciones hay que conservar toda la documentación relativa al vuelo contratado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 diciembre de 2008
Los cientos de pasajeros que en los últimos días se han visto afectados por las cancelaciones y retrasos en los vuelos de Iberia tienen derecho a reclamar a la aerolínea una indemnización situada entre 250 y 600 euros.

Img iberia
Imagen: CONSUMER EROSKI

La Unión de Consumidores de España (UCE) explica que ante una cancelación, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, o bien a un vuelo de vuelta al primer punto de partida o la conducción hasta su destino final en una fecha posterior que convenga. También tiene derecho a recibir asistencia (comida, alojamiento en un hotel, etc.).

Asimismo, los viajeros que vean su vuelo anulado tienen derecho, si no existe causa de fuerza mayor, a una indemnización cuyo importe asciende hasta 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; hasta 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y hasta 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros efectuados fuera de la UE.

Cuando se trata de vuelos combinados y si el vuelo cancelado, de acuerdo al plan inicial del pasajero, ya no tiene razón de ser, la aerolínea está obligada a rembolsar al usuario el coste íntegro de la parte o partes del viaje no efectuadas, así como el de aquella parte o partes del desplazamiento realizadas. Además, el viajero tiene derecho a un vuelo gratis de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

UCE recuerda que las reclamaciones deben presentarse en el mostrador de la compañía y que, para ello, hay que conservar toda la documentación relativa al vuelo contratado (reserva, billete, tarjeta de embarque, contrato o publicidad).

Retrasos

Para retrasos de dos horas o más, en función de la distancia del vuelo, se ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos, así como dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.

Si el retraso es de cinco horas como mínimo, los pasajeros pueden elegir entre el reembolso del precio íntegro del billete junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida.

Y si el vuelo se aplaza hasta el día siguiente, se ofrecerá adicionalmente a los pasajeros hospedaje en un hotel y el transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Once vuelos cancelados hoy

Iberia ha cancelado, hasta las 12:00 horas de este martes, 11 vuelos de corto y medio radio (nacionales y europeos). Asimismo, se están registrando más retrasos de lo que suele ser habitual. Fuentes de la aerolínea han señalado que las anulaciones se deben a que los retrasos impiden que despeguen algunos aviones.

Ayer, lunes, se produjeron 53 cancelaciones, mientras que el viernes y el sábado fueron 24 los vuelos suspendidos y el domingo, 15.

La compañía aérea culpa de las cancelaciones a una huelga encubierta del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Éste lo niega y dice que las anulaciones se deben a la falta de pilotos de cara a la temporada navideña. El SEPLA estima que se necesitan al menos 300 para cubrir todos los vuelos previstos.

El sindicato acusa además a Iberia de estar obligando a los pilotos a “vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil” en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. Asimismo, dice que les exige volar más horas de las establecidas.

Iberia, por su parte, ha amenazado a los pilotos con la apertura de expedientes. Ambas partes se sentarán de nuevo este miércoles para negociar el convenio colectivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones