Navegar por Venecia
No contratar los servicios de un gondolero nada más llegar a la ciudad y regatear sin descanso son algunos de los consejos que contribuyen a que los bolsillos de los 50.000 turistas diarios que recibe Venecia no hagan 'aguas'
- Autor: Por Carlos Astorelli
- Fecha de publicación: domingo 24 junio de 2007
El coste de los servicios más demandados
La belleza de la ciudad reside en las experiencias típicamente venecianas, como montarse en un ‘vaporetto’ por uno de los canales desiertos, pasear en sus góndolas, embriagarse con el olor de una ‘trattoria’ o disfrutar de un café en la Plaza de San Marcos. La mejor manera de recorrerla para muchos es a pie, atravesando sus más de 400 puentes para moverse entre las islas, ya que las distancias en general son muy cortas. Ahora bien, observar la ciudad desde los canales es un plan casi obligado y, precisamente por esta razón, los precios pueden ser abusivos, aunque conviene valorar otras opciones.
Góndolas: diferentes alternativas
En el camino que lleva a la plaza de San Marcos, la estación de trenes o Rialto, los gondoleros se pelean por ofrecer a los turistas un paseo en sus embarcaciones. El viaje en góndola no es barato los precios son libres. Hay dos recorridos básicos de 25 y 50 minutos, y no todas las góndolas se encuentran en el mismo estado. Las hay perfectamente pintadas, con flores y asientos acolchados, y otras, más sencillas, aunque no por ello dejan de asombrar por el precio.
Un paseo de 25 minutos puede costar alrededor de 70 euros, y uno de 50 minutos entre 90 euros y 120 euros. El regateo es moneda corriente y conviene recordarlo. Además, los gondoleros tienen un olfato especial para detectar a los turistas que hace días pasean por la ciudad y hacerles una buena oferta. Esto demuestra que es conveniente esperar y no contratar el paseo enseguida. Para los buenos negociadores, el mejor precio que pueden conseguir por una góndola bonita es de 60 euros por 25 minutos y de 100 euros por 50 minutos. Una sencilla puede pactarse por 80 euros los 50 minutos. Por otra parte, hay gondoleros que ofrecen serenata en el recorrido. Estos paseos se consiguen más fácilmente en la oficina de turismo.
La página web de la Agencia de Promoción Turística de Venecia ofrece -en inglés y en italiano- información diversa para los visitantes. Entre esa información se puede encontrar la web y el teléfono de la Institución para la Conservación de la Góndola, aunque es necesario hacer la reserva con anticipación. Para los más temerosos puede resultar una forma segura de escapar de los posibles timos. En este caso, los recorridos diurnos, con un máximo de seis personas por góndola, cuestan 80 euros. El mismo paseo durante la noche asciende a 100 euros. La dirección web es
www.gondolavenezia.it, el mail: gondola@gondolavenezia.it, y el teléfono (39) 0415285075.