Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

OCU recuerda que los viajeros que cancelen sus viajes a Tailandia tienen derecho a la devolución íntegra del dinero

Dice que un golpe de Estado es una causa de fuerza mayor que cumple las características que exige la ley

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 septiembre de 2006
Los viajeros que decidan cancelar sus viajes a Tailandia por la situación que vive el país tienen derecho a la devolución íntegra del dinero, según ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura haber recibido ya consultas de turistas que habían decidido suspender sus desplazamientos.

OCU recuerda que la ley ampara a los turistas que deseen cancelar sus viajes por hechos inevitables e imprevisibles. En este sentido, precisa que un golpe de Estado es una causa de fuerza mayor que cumple las características que exige la normativa, ya que "ni el turista ni la agencia podían saber que se iba a producir".

La ley dicta que en este caso el problema queda solventado con la devolución del importe del dinero que ha pagado el consumidor. Por ello, dice la organización, si un español decide en los próximos días cancelar su viaje a Tailandia, "la agencia, la línea aérea o la empresa con la que haya contratado el servicio, debe cumplir la ley".

Aunque no haya ningún formalismo en la norma, OCU aconseja que cuando se pida el dinero se haga por escrito para que quede constancia de este trámite, como prueba por si se quiere posteriormente presentar alguna reclamación.

Los touroperadores llaman a la calma

La Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA, por sus siglas en inglés) insiste en que en Tailandia reina la tranquilidad y las infraestructuras turísticas funcionan como siempre pese al golpe de Estado del general Sondhi Boonyaratkalin. A juicio de esta organización es necesario enviar un mensaje "claro" de que la situación es de "calma y de no violencia".

Los touroperadores Catai Tours y Nobeltours también se suman a los mensajes de tranquilidad. Catai subraya que si hubiera peligro de viajar al país serían "los primeros" en avisar a sus clientes. Este touroperador calcula que en Tailandia hay en estos momentos unos 250 turistas españoles.

Por su parte, Nobeltours asegura que las excursiones contratadas por los viajeros se están desarrollando con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes. Esta compañía insiste en que centros comerciales, lugares turísticos, mercados, transportes terrestres, aeropuertos... están operando de la forma habitual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones