Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Spanair encarece 15 euros todos los billetes emitidos en papel

La aerolínea pretende así impulsar el uso del "e-ticket"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Spanair ha empezado a aplicar un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel, con el objetivo de incentivar entre sus clientes la modalidad del billete electrónico y recortar los altos costes derivados de la impresión en papel. La aerolínea sigue así los pasos de Iberia, que cobra un suplemento de igual cuantía por este concepto desde el pasado mes de enero.

La filial española del grupo Scandinavian Airlines (SAS) busca de esta manera impulsar entre sus pasajeros el uso del "e-ticket", en el marco de su política de recorte de costes operativos y con el objetivo de que la totalidad de sus billetes vendidos sean electrónicos al cierre del presente ejercicio.

"El billete en papel tiene un coste para la compañía que hay que repercutir al cliente", explicó un portavoz de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. "Spanair quiere premiar a los clientes que compran billetes electrónicos, por lo que ha optado por introducir un sobrecoste de 15 euros a los pasajeros que siguen prefiriendo el papel", añadió.

Por su parte, Air France cobrará, a partir de abril, una tasa de ocho euros por cada billete de avión que emita en papel. "Lo hacemos siguiendo la recomendación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y después de que lo hayan hecho la mayor parte de las aerolíneas de EE.UU. y muchas de Europa", indicó un portavoz de la compañía francesa.

Compromiso

Las compañías aéreas internacionales se han comprometido a eliminar los billetes aéreos de papel y emitir únicamente billetes electrónicos a partir del año 2007, una medida con la que calculan que alcanzarán un ahorro anual de 3.000 millones de dólares (2.520 millones de euros), según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). De hecho, cada billete electrónico emitido representará para las aerolíneas un ahorro de nueve dólares (7,6 euros).

El "ciberticket" es un billete cuyos cupones de vuelo son un registro electrónico residente en una base de datos que sustituye al clásico billete de papel. Las compañías aéreas emiten del mismo modo el "e-ticket" pero sin imprimirlo, por lo que no es necesario llevarlo físicamente, eliminando el riesgo de robo o pérdida. Asimismo, esta modalidad tiene otras ventajas, como la obtención de reserva y billete en una sola llamada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones