Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Advierten de que muchos préstamos incluyen un “suelo” del tipo de interés

Se trata de un mínimo del que ya no se puede bajar y por el que el titular no podrá pagar ya menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 marzo de 2009
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha alertado a los hipotecados de que muchos préstamos incluyen el denominado "suelo" del tipo de interés, lo que les puede perjudicar a la hora de revisar sus hipotecas ahora que el Euribor ha bajado hasta cerca del 2%.

Según Adicae, este "suelo" es un mínimo del que ya no se puede bajar y por el que el titular de la hipoteca no podrá pagar ya menos, aunque el tipo de interés esté más bajo. "Existe también un 'techo', pero mientras éste ronda el 10%, el 'suelo' está en el 3%", afirma la organización de usuarios, que ha detectado casos incluso del 4%, lo cual "es un abuso y traslada al consumidor únicamente las subidas del Euribor y en ningún caso las bajadas".

Las nuevas ofertas de hipotecas "ofrecen un tipo fijo de en torno al 5% durante el primer año"

Además, Adicae señala que las sucesivas caídas del Euribor no han repercutido todavía más que en el 30% de los casos tratados por su Plataforma de Afectados por la Crisis Hipotecaria. "La causa -explica- es que el préstamo prevé que se actualizará con el último Euribor publicado o a veces el de dos meses antes. Como el último Euribor publicado en diciembre era el de octubre, muchas familias vieron cómo se encarecía su cuota".

Para colmo, dice, las nuevas ofertas de hipotecas "ofrecen un tipo fijo de en torno al 5% durante el primer año, con lo que el consumidor no podrá beneficiarse de la actual tendencia bajista del Euribor".

Ante esta situación, Adicae considera que el Estado debería prever medidas extraordinarias para que se trasladaran los efectos beneficiosos del descenso del Euribor a las familias de forma más inmediata, "puesto que muchos usuarios no podrán beneficiarse hasta el año que viene de una eventual bajada de su cuota".

El Euribor sigue bajando

El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España situó ayer su tasa diaria en el 2,006%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en el 2,015%, el más bajo desde junio de 2003, cuando se estableció en el 2,014%.

En los dos días de cotización de marzo, el Euribor ha perdido 0,027 centésimas. Y de seguir así encadenaría su sexto mes consecutivo de descensos, con el lapsus que supuso el ligero incremento registrado el jueves 19 de febrero.

Con un Euribor en el 2%, el titular de una hipoteca media de 116.724 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, pasaría a pagar unos 538 euros al mes, frente a los 705 de hace un año, cuando el indicador estaba en el 4,590%. Ello supondría un ahorro de unos 2.000 euros al año.

El Euribor podría acentuar su caída si, tal como se prevé, el Banco Central Europeo (BCE) decide en su reunión de mañana bajar medio punto el precio oficial del dinero en la zona euro, hasta el 1,5%.

La mayoría de analistas da por seguro este recorte ante la gravedad de la crisis económica. De confirmarse esta previsión, los tipos de interés se colocarían en su nivel más bajo desde la creación de la moneda única en 1999.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones