Aprovechar el hueco de la escalera

Crear un pequeño cuarto, instalar armarios y estanterías o crear bajo ella una zona de descanso son algunas de las opciones posibles
Por EROSKI Consumer 21 de noviembre de 2006

La escalera es uno de los elementos que más espacio ocupa en las viviendas de dos o más plantas. Eso resulta especialmente molesto ahora que la tendencia es que las viviendas sean cada vez más pequeñas. Además, la apuesta por una decoración vanguardista puede llevar a elegir escaleras de formas originales que ocupen todavía más espacio que las normales. Una opción para compensar esta pérdida de espacio es aprovechar el hueco de debajo de la escalera para acomodar muebles o incluso crear pequeños cuartos.

El uso que le demos estará condicionado por la forma de la escalera. Además, al contrario de lo que ocurre con otros huecos que sirven para almacenar cosas, la escalera es un elemento muy a la vista, por lo que el uso que le demos tiene que respetar la estética de la estancia.

Utilidades

Una utilidad típica es albergar en el hueco un armario. A menudo se utiliza como zapatero, para guardar productos de limpieza, herramientas, etc. Esta opción es especialmente recomendable si la escalera está pegada a la pared. Una novedad en el mercado son las escaleras que ya llevan una estantería o algún cajón incorporado.

Otro uso recurrente es crear una pequeña bodega colocando botelleros que se venden en cualquier tienda de hogar. Para ello, no obstante, habrá que observar si la temperatura y las condiciones del sitio son adecuadas para almacenar vino.

En caso de contar con el suficiente espacio, se puede dar un paso más y, poniendo una puerta, un biombo o cualquier otro elemento que sirva como separador, crear un pequeño cuarto. Este nos servirá de trastero, de despensa, de vestidor, cuarto de la plancha o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

En casas muy pequeñas en las que no haya sitio donde instalar un estudio o despacho, se puede aprovechar este hueco para alojar un escritorio. Claro que para ello el hueco debe estar en una zona en la que no haya ruido ni excesivas distracciones.

Si nos interesa utilizar el hueco para almacenar objetos, libros, vajillas, ropa de cama o cualquier otro elemento, pero no queremos convertir el espacio en un almacén antiestético, podemos optar por comprar cestas o baúles grandes. Además de poder almacenar muchos objetos, al mismo tiempo servirá para decorar la estancia.

Por último, si la escalera es recta se pueden atornillar a ella unas baldas para crear una estantería en la que guardar libros, discos o simplemente colocar objetos decorativos. De la misma manera, se puede adosar a ella una estantería a la que darle el mismo uso.

Otra solución, especialmente si la escalera se encuentra en la entrada de la casa, es utilizarla como zona de estar. Bastará para ello con colocar sillones o una mesita y hacer el espacio más agradable colocando objetos decorativos o plantas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube