Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Averiguar el precio de mercado a la hora de vender un piso

Las compañías tasadoras cobrarán un porcentaje sobre el valor de tasación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
Si debido a un traslado laboral, para poder comprar otra vivienda mayor, más céntrica, o por cualquier otra causa se decide a vender su casa, debe saber que es necesario preparar los documentos que le acrediten como propietario y aquellos que justifican, por ejemplo, la cancelación de la hipoteca o que está al corriente de todos los pagos.

Puede usted mismo buscar compradores, a través de carteles, anuncios clasificados o en Internet. La alternativa es contratar a una agencia, que lógicamente se llevará un porcentaje de la venta. La tarifa es libre pero está entre un 3 % y un 5%. No obstante, ésta tal vez sea la manera de ahorrarse el trabajo de responder numerosas llamadas telefónicas y de tener que enseñar la vivienda una y otra vez.

Posteriormente convendrá averiguar el precio aproximado que puede pedir por su casa. Lógicamente valdrá más o menos según su ubicación, su tamaño y sus equipamientos (garaje, trastero, piscina...), los servicios próximos, como colegios, centros comerciales o parques, y lo bien o mal comunicada que esté.

Para obtener una ligera orientación, puede consultar los anuncios de los periódicos y así hacerse una idea del precio del metro cuadrado en esa zona. Por otro lado, el ayuntamiento del lugar donde esté radicado el inmueble posee un calculo del valor catastral del mismo para cobrar todos los años el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Para obtenerlo se basa en la zona, en la extensión que ocupa y en la altura que tiene. El valor del último recibo es otro referente, aunque no tenga mucha relación con la situación del mercado.

Además, si en su día se pidió una hipoteca para adquirir la casa que ahora se va a vender, el banco tuvo que tasarla para conceder el préstamo. Ese valor de tasación es otro referente, que evidentemente será menor que el valor del mercado, porque las viviendas se han revalorizado mucho y porque los bancos habitualmente tasan a la baja.

También se pueden requerir los servicios de una compañía tasadora, que por hacer la tasación cobrará un porcentaje sobre el valor. Pero si se recurre a una o varias agencias inmobiliarias para efectuar la venta también ellas podrán realizar una estimación de cuánto se puede pedir.

Por último, una orientación real de cómo está el mercado se puede obtener conociendo el precio de alguna vivienda de la zona, con características similares, que se haya vendido recientemente.

Etiquetas:

iso tasación vender

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones