Científicos británicos crean una variedad de brócoli que podría aumentar la protección contra el cáncer

La nueva variante contiene 3,4 veces más cantidad de sulforafano, un elemento químico que protege de la enfermedad
Por mediatrader 7 de diciembre de 2005

Un estudio divulgado hoy en el Reino Unido da a conocer que un grupo de científicos británicos ha desarrollado un tipo de brócoli que podría aumentar la protección contra el cáncer. Estos investigadores, pertenecientes al Instituto de Investigación Alimentaria, con sede en Norwich (este de Inglaterra), han creado lo que ellos llaman «super brócoli», una variedad con niveles superiores de sulforafano, un elemento químico que protege contra el cáncer.

La clave se encuentra en un gen, el GSTM1, que la mitad de la población no posee, señaló el profesor Richard Mithen, jefe de la investigación. «Algunos individuos, que no tienen este gen, tienen menos protección contra el cáncer», indicó. El estudio sugiere que la ausencia de este gen impide que el cuerpo retenga el sulforafano, que el organismo expulsa en unas pocas horas, explicó el experto.

«Si se consumen grandes cantidades de brócoli, o un brócoli con niveles altos de sulforano, como nuestro ‘super brócoli’, el individuo será capaz de retener tanto sulforafano en su cuerpo como aquellas personas que tengan el gen», afirmó Mithen. Y es que el «super brócoli» contiene 3,4 veces más cantidad del compuesto químico que otras variedades de la misma verdura.

Los científicos esperan que este ejemplar esté completamente desarrollado en tres años y, mientras tanto, recomiendan consumir muchas verduras de hoja verde. «Además, comer grandes porciones de brócoli proporciona beneficios adicionales, porque es una fuente rica en vitaminas y minerales», agregó Mithen.