📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Hipotecas para jóvenes: condiciones especiales (y beneficiosas)
Una de las ventajas de ser joven es que muchos bancos tienen hipotecas diseñadas específicamente para este segmento de la población con unas condiciones muy especiales.
Así, estas opciones pueden ofrecer un porcentaje de financiación mayor, lo que significa que se necesitarán menos ahorros para cubrir la entrada.
- Muchas entidades ofrecen hipotecas de hasta el 95 % de financiación.
- Muchos bancos participan en la línea de avales ICO, que permite financiar hasta el 100 % de la vivienda, siempre que se cumpla con ciertos requisitos, como ser menor de 35 años o tener hijos a cargo y destinar la hipoteca a la compra de la primera vivienda.
Además, las hipotecas para jóvenes suelen tener plazos de financiación más largos. Si como norma general el plazo de la hipoteca es de hasta 25 o 30 años, en el caso de clientes jóvenes este puede extenderse hasta los 35 años o más, lo que hace que se reduzca la cuota mensual.
Cuidado con los productos vinculados
Una de las prácticas más comunes entre los bancos es ofrecer intereses atractivos a cambio de la contratación de productos adicionales. Estos llamados «productos vinculados» son, en general, seguros de vida, seguros de hogar y la domiciliación de tu nómina.

Si bien se puede obtener una rebaja en el interés de la hipoteca, hay que tener en cuenta que este compromiso durará lo que dure el préstamo. Si decidimos dar de baja alguno de estos productos mientras la hipoteca esté activa, perderemos la bonificación en el interés y este aumentará.
Además, estos productos vinculados suponen un gasto adicional, ya sea mensual o anual, que debemos tener presente al evaluar la oferta. Si algún banco nos exige vinculaciones adicionales que consideremos difíciles de cumplir, como hacer una inversión significativa en planes de pensiones, tal vez sea conveniente explorar otras opciones.
No te conformes con la primera oferta
Una de las mejores estrategias para conseguir una hipoteca favorable es comparar. No hay que limitarse a aceptar la primera oferta que nos hagan en el banco de toda la vida. Es mejor pedir información a diferentes entidades, analizar las condiciones y, si ya tenemos una propuesta interesante, podemos incluso acercarnos a nuestro banco y pedirle que mejore la oferta. En muchos casos, este enfoque puede ayudar a conseguir mejores condiciones, como intereses más bajos o menos productos vinculados.
Si preferimos que alguien más negocie por nosotros, siempre podemos recurrir a un bróker hipotecario. Este especialista buscará la mejor hipoteca disponible y ayudará a gestionar el proceso de negociación. Algunos brókeres hipotecarios son gratuitos porque reciben sus honorarios de los bancos con los que colaboran. Otros pueden cobrar una cantidad fija o una comisión porcentual sobre el importe del préstamo hipotecario que se contrate.