Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

¿Cómo elegir la mejor inmobiliaria para vender un piso?

Si queremos vender nuestro piso con una inmobiliaria, es conveniente comparar varias agencias antes de decidirnos por una. Aquí te contamos cómo hacerlo

inmobiliaria vender piso Imagen: image4you

Gracias al avance de la tecnología, el mercado inmobiliario nos ofrece cada vez más opciones para vender nuestro piso. En la actualidad, podemos elegir entre venderlo a través de una inmobiliaria tradicional o una online, o bien hacerlo por nuestra cuenta de forma particular. Como esta última opción exige tiempo y dedicación, la mayoría de los propietarios se decanta por contratar una inmobiliaria. Pero ¿qué debemos tener en cuenta al elegir una agencia para vender nuestro piso? En este artículo te lo contamos.

Analiza el tiempo medio de venta de la agencia

En España, el tiempo medio de venta de una vivienda es de seis meses. Pero en ciudades como Madrid o Barcelona, este plazo se reduce a 2,7 meses y a 3,1 respectivamente, según Idealista. En este sentido, es conveniente consultar a las agencias inmobiliarias cuánto tardan en vender un piso en la zona donde se encuentra nuestro inmueble. Este plazo no debería superar el tiempo medio de venta en la ciudad.

Ahora bien, si tenemos prisa, podemos optar por vender nuestra vivienda a un iBuyer, compañías que compran casas al contado en una semana, pero que nos ofrecen un valor de compra más bajo que el que establece el mercado.

Calcula los honorarios o la comisión inmobiliaria

Otro aspecto fundamental para elegir una inmobiliaria es conocer sus honorarios.

  • En general, las agencias tradicionales nos ofrecen un servicio integral por un coste que oscila entre el 3 % y el 7 % del precio de venta de nuestro piso.
  • Las agencias online, en cambio, nos cobran una tarifa fija que resulta más económica y varía entre los 1.500 euros y los 8.000 euros. Sin embargo, nos brindan atención personalizada a través del teléfono o de Internet y no incluyen en sus planes las visitas. Es decir que, en caso de contratar una agencia online, seremos nosotros quienes presentemos la propiedad a los compradores potenciales, aunque también podremos contratar este servicio por un coste adicional.

En este sentido, lo aconsejable es evaluar cuánto dinero estamos dispuestos a abonar por los servicios inmobiliarios y cuán dispuestos estamos a involucrarnos de forma activa en la venta. Si queremos pagar menos y no nos importa recibir atención telefónica y realizar nosotros mismos las visitas, una agencia online puede ser la mejor opción. Si, en cambio, queremos que un agente se encargue de todos los procesos, aunque tengamos que dar un poco más de dinero, será mejor elegir una agencia tradicional.


Imagen: Alexander Stein

Pregunta si exigen exclusividad inmobiliaria

Cuando contratamos una agencia inmobiliaria para vender nuestro piso, es habitual que nos pidan que firmemos una hoja de encargo que incluye una cláusula de exclusividad. Esto implica que, durante un periodo de tiempo determinado, no podremos vender nuestra casa con ninguna otra agencia y, en ocasiones, tampoco podremos venderla por nosotros mismos. Si incumplimos esta cláusula, a grandes rasgos, tendremos que pagar igualmente los honorarios a la agencia, aunque no haya sido ella quien encontró al comprador.

Entonces, al tener que elegir una inmobiliaria, es aconsejable decantarse por una que trabaje sin exclusividad o bien aceptar esta cláusula por un plazo máximo de tres o seis meses.

Inclínate por agencias que te generen confianza

La venta de nuestro piso es, quizás, una de las operaciones más importantes que haremos en nuestra vida e involucra una suma significativa de dinero. Por ello, además de todo lo comentado, es importante escoger una agencia que nos inspire confianza, que demuestre transparencia y que nos haga sentir cómodos. En este sentido, podemos investigar las opiniones y reseñas que otros usuarios comparten en la Red. Su experiencia puede guiarnos hacia la decisión de contratar una inmobiliaria determinada o no hacerlo.

RSS. Sigue informado

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones