Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Conflictos con los vecinos en tiempos de COVID-19, ¿cómo se gestionan?

En las comunidades de vecinos hay que cumplir las normas de distancia social y de uso de zonas comunes pero, sobre todo, tener empatía y flexibilidad para gestionar los posibles roces

vecinos y coronavirus Imagen: Peles

Todo el vecindario unido a las ocho de la tarde para aplaudir desde sus balcones podría hacer pensar en relaciones idílicas entre los habitantes de un edificio residencial durante el confinamiento. Pero no siempre es así. Hay niños que hacen ruido en el piso de arriba, el de la puerta contigua practica con su guitarra dos veces al día y otros ponen la música a tope o dan gritos que se escuchan por todo el patio. Convivir con los vecinos siempre es complicado, pero en época de coronavirus se puede convertir en una pesadilla. Para evitar conflictos, conviene cumplir las normas de convivencia específicas para el confinamiento, así como tener más empatía y mano izquierda que nunca. Y en caso de tener algún problema grave, ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad de propietarios.

Ruidos en el vecindario: qué debes hacer

Los niños, el perro, la tele, un elevado volumen de llamadas y videoconferencias… Si tus vecinos no paran de hacer ruidos, ¿qué puedes hacer? Los ruidos siempre han sido uno de los principales motivos de queja en una comunidad de vecinos, pero el confinamiento lo ha agravado. “Esta situación de encierro ha provocado la convivencia vecinal en unos tramos horarios a los que no estábamos acostumbrados, y esta situación genera roces”, reconoce Patricia Briones, abogada del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

En este contexto, se hace imprescindible “la empatía bidireccional” en el ámbito vecinal. Por un lado, debemos tener un poco de flexibilidad, pero también respetar las horas de descanso y la edad de las personas que viven en el edificio. En opinión de la abogada, el diálogo es prioritario “antes de proceder a hacer llamadas de atención mediante, por ejemplo, golpes”. Porque este tipo de medidas, “lejos de solucionar, enturbia el ambiente de cara a un futuro diálogo entre los vecinos” y hace imposible en muchas ocasiones la resolución del conflicto.

ruidos de vecinos y coronavirus
Imagen: asundermeier

¿Patio de uso privativo? No es lugar para juegos

En muchos inmuebles existen patios de uso privativo, que son propiedad de la comunidad pero cuyo uso y disfrute corresponde al vecino que vive en la planta baja y tiene acceso a ese espacio.

Si tienes uno de estos patios, debes saber que, aunque la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil permiten su empleo privativo, no puedes utilizarlo para que tus hijos jueguen allí y se desfoguen, ya que se dejan usar “siempre que se respete a los demás residentes, no se provoquen ruidos o molestias“. Es importante que tengas en cuenta que “no todo vale porque nos encontremos encerrados en casa; hay que entretenerse, pero no a costa del descanso de los demás”, señala Briones.

Notas indeseadas a vecinos expuestos al coronavirus

No todo son aplausos para las personas que más arriesgan en la lucha contra el virus. En algunos casos, el personal sanitario, trabajadores de supermercados o policías han sufrido la animadversión por parte de algunos vecinos que, conocedores de su profesión, les instaban a residir en otro lugar hasta el fin de la pandemia. ¿Qué puedes hacer si recibes una nota indeseada de los vecinos? ¿A quién acudir?

  • Puedes recurrir al presidente de la comunidad “para que envíe al respecto una circular informativa apercibiendo a los vecinos para que cesen este tipo de actuaciones”, comenta la abogada.
  • Si las notas contienen algún tipo de “injurias, calumnias o amenazas, puedes denunciar los hechos ante la Policía“, apunta. La Policía Nacional ya ha anunciado que investigará como delitos de odio el acoso a los profesionales expuestos al coronavirus.
  • Asimismo, puedes poner el caso en manos de abogados como ya ha hecho la cajera de un supermercado de Cartagena (Murcia). Sus defensores sopesan solicitar una prueba caligráfica a los vecinos y denunciar por delitos de injurias.

limpiar vecinos y covid-19
Imagen: stevepb

Cómo comportarte en las zonas comunes

Además de practicar la empatía, debes seguir unas pautas de comportamiento específicas para este momento excepcional. Las normas que deben seguir las comunidades de propietarios, según indica el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, afectan a distintos espacios y ámbitos:

  • Limpieza. La higiene del inmueble es fundamental para contener la pandemia. Debe hacerse “con geles desinfectantes, lejía o con otros materiales no abrasivos” y dar especial importancia a lugares donde podría encontrarse el coronavirus, como los botones del portero automático, la puerta y los pomos, los interruptores, buzones, botones del ascensor y barandillas de las escaleras.
  • Distancia social. Los vecinos que coincidan en el portal o en cualquier otra zona común deben guardar al menos un metro entre ellos. Asimismo, deberán hacerlo si tienen que hablar con el conserje para realizar cualquier gestión.
  • Ascensor. Hay que evitar en lo posible los espacios cerrados, por lo que es mejor utilizar las escaleras. Si no queda más remedio que coger el ascensor, debes usarlo de manera individual para no entrar en contacto con otros vecinos. Y para pulsar el botón, debes llevar guantes o tener el dedo protegido.
  • Trastero y garaje. No se permite bajar a los trasteros ni a los garajes, salvo por razones de trabajo o por una urgencia. Si debes acceder, hay que hacerlo guardando las distancias de seguridad y nunca utilizarlo como espacio donde estirar las piernas o hacer ejercicio, como ha sucedido en algún parking de grandes dimensiones. Recuerda que puedes ser multado.
  • Pista de tenis de la comunidad o jardín. Como en el caso anterior, están clausuradas las áreas o espacios comunes, las zonas ajardinadas, infantiles, las zonas exteriores de recreo, salas y, en general, cualquier otro espacio compartido “que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio”. Solo se permite el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza.
  • Azotea común. En las comunidades donde se utilice la azotea para tender la colada, se puede subir a hacerlo, pero siempre tratando de no coincidir con otro vecino, ni al tender ni en la recogida de la ropa ya seca. Si coincidieran, siempre hay que guardar la distancia.

¿Qué pasa con el conserje?

La actividad de los porteros y conserjes hoy más que nunca debe considerarse esencial, dada la importancia que tiene la limpieza de las zonas comunes y otras superficies, así como la recogida de basuras.

La recomendación de los expertos es que la actividad de estos trabajadores se centralice en este tipo de actuaciones “adaptando su jornada laboral y que el resto de la jornada se encuentren en la garita o en sus viviendas, si residen en el inmueble”, señala Patricia Briones, abogada del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

Etiquetas:

coronavirus Vecinos

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones