Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El FMI avisa de la posibilidad de que salte la “burbuja” inmobiliaria en España

El crédito hipotecario aumentó en julio un 23,1%, la tasa más alta en lo que va de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 septiembre de 2003
Img pisosp
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer sobre la posibilidad de que salte la burbuja inmobiliaria en España y otros países a medida que avanza la recuperación económica. El economista jefe del Fondo, Kenneth Rogoff, explicó que entonces será inevitable que suban los tipos de interés, hoy en día en mínimos históricos.

Añadió que hay una "posibilidad significativa" de que estalle la burbuja en los países donde los precios han subido drásticamente en proporción con el descenso de los tipos. En el último año, los precios de estos bienes raíces han subido cerca del 18,1% en Australia, un 17,8% en el Reino Unido y un 17,5% en España, los países con mayor aumento del mundo. En otros estados, como Italia, con un 8,8%; o en Estados Unidos, con un aumento del 5,6%, la vivienda también acumula destacados incrementos.

Desde 1995, en mercados como el británico, el holandés o el español, el precio de las casas se ha más que doblado, y en países como Irlanda el aumento es del 245%. En cambio, en Alemania, que entró técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de decrecimiento, los precios de la vivienda han descendido un 3,5%.

"Los precios son muy sensibles a los tipos de interés y (...) si se produce una recuperación de los tipos de interés a largo plazo, los tipos hipotecarios subirán", explicó el economista jefe. "Esto representa un riesgo para la vivienda. Es un riesgo mucho mayor si los tipos de interés empiezan a subir debido a un aumento de la deuda pública y no hay nada bueno que lo contrarreste", agregó.

En la zona euro, el euríbor, el principal indicador de referencia para los préstamos hipotecarios, encadenó en agosto su segunda subida consecutiva y se situó en el 2,279%.

Por otra parte, la cuantía de las hipotecas en España no ha parado de crecer en los últimos meses debido al aumento de la demanda y el alza incesante del precio de la vivienda, que es ahora mismo entre un 15% (nueva) y un 17% (segunda mano) más cara que el coste que tenía hace un año.

De enero a julio de 2003, las entidades financieras han concedido créditos por valor de 403.904 millones de euros para financiar la compra de una casa, lo que supone un 23,1% más del dinero dedicado a esta actividad durante el mismo periodo de 2002 (cuando la subida registrada fue del 19,9%), según los últimos datos hechos públicos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Etiquetas:

burbuja pisos precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones