El Ministerio de Vivienda identificará a los propietarios de suelo

La mayoría de los terrenos para edificación permanece en muy pocas manos
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2007

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, adelantó ayer que su departamento hará público un informe sobre propiedad del suelo en el que quedarán identificados los «señores del ladrillo». El denominado «Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas 2006» promete ser una revolución.

Y es que la inmensa mayoría del terreno atractivo para el desarrollo urbanístico presente y futuro permanece en manos de muy pocos. Sólo en Madrid y sus proximidades una empresa controla casi 11 millones de metros cuadrados (seis millones en parcelas urbanas sin edificar y otros cinco en rústicas), según dijo Trujillo.

El objetivo de la titular de Vivienda es desenmascarar a las «personas físicas y jurídicas» que controlan el suelo. Trujillo matizó que no se detallarán nombres y apellidos, pues lo impide la legislación sobre protección de datos. Pero quedará al descubierto el volumen de sus propiedades.

Este atlas es fruto de una minuciosa investigación en los registros del Catastro de toda España, complementada con un programa europeo ya en marcha, denominado «Corine Land Cover». Junto al dato de Madrid, Trujillo afirmó que en la zona de Elche-Alicante otra empresa es titular única de más de cinco millones de metros cuadrados. En esta región, apuntó, la población creció un 6% entre 1987 y el año 2000. Periodo en el que el número de viviendas construidas aumentó un 26% y la superficie urbanizada, un 50%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube