Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El sector inmobiliario es la principal fuente de fraude a Hacienda

El año pasado se destapó una deuda fiscal por valor de 1.223 millones de euros, un 65% más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 febrero de 2008
El Plan de Prevención del Fraude de la Agencia Tributaria permitió recaudar en 2007 un total de 5.954 millones de euros, un 12,1% más que el ejercicio anterior tras haber realizado más de 271.000 actuaciones de control (un 58% más).

Imagen: CONSUMER EROSKI

En los tres ejercicios de vigencia del citado operativo (2004-2006) se han ingresado 19.400 millones, una suma con la que, por ejemplo, se podrían financiar 6.000 kilómetros nuevos de autovías o 15 años de becas, según destacó este miércoles el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, a la hora de hacer balance del plan.

Vigilancia especial

El sector inmobiliario fue objeto de una vigilancia especial, ya que se trata de una fuente "importante" de fraude al Fisco, aseguró Ocaña. Por ello, durante 2007 se inspeccionó a 8.501 contribuyentes dentro del mismo -el 75% constructoras, promotoras o inmobiliarias-, un 31% más que el ejercicio anterior, lo que permitió destapar una deuda fiscal por valor de 1.223 millones de euros, un 65% más. A su vez, la Agencia obtuvo otros 642 millones (en el periodo acumulado desde julio de 2004) gracias a las regularizaciones hechas por contratistas y subcontratistas para cumplir la nueva norma legal que les exige estar al corriente de sus pagos tributarios para participar en determinadas actividades.

La obligación de incluir en la declaración de la renta la referencia catastral del inmueble donde se vive ha permitido descubrir 1,44 millones de declarantes nuevos

Además, la obligación de incluir en la declaración de la renta la referencia catastral del inmueble donde se vive ha permitido descubrir 1,44 millones de declarantes nuevos de este tipo de capital y se han contabilizado alquileres por valor de 12.442 millones de euros, 3.115 millones más que hace tres años. De cara a 2008, Hacienda prevé realizar más de 80.000 actuaciones en el sector inmobiliario.

Contra la economía sumergida

Por otro lado, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, han elaborado un programa conjunto consistente fundamentalmente en el intercambio y cruce de información, cuyo principal objetivo es luchar contra la economía sumergida, según explicó el director de la Agencia, Luis Pedroche.

Esta es una de las novedades del plan de lucha contra el fraude fiscal que se aplicará este año, según avanzó Pedroche. Aunque no hay datos que permitan cuantificar la economía sumergida en España ni en la UE, el responsable de la Administración Tributaria aseguró que los cruces de información con la Seguridad Social "serán muy útiles" para Hacienda ya que permitirán identificar prácticas fraudulentas en los puestos de trabajo. Hasta ahora se estaban produciendo cruces de información aislados y que la novedad del plan es que se trata de una actividad diseñada conjuntamente.

Hacienda investiga también casi 12.000 operaciones con billetes de 500 euros

Asimismo, Pedroche informó de que Hacienda investiga cerca de 12.000 operaciones relacionadas con una presencia excesiva de billetes de 500 euros en 2003, 2004 y 2005, que, en principio, ya le ha permitido recaudar, gracias a esa pesquisa, 47 millones de euros con la presentación de autoliquidaciones extemporáneas.

Preguntado por la posibilidad de que estas operaciones puedan prescribir, puesto que algunas datan de 2003, Pedroche indicó que la Agencia Tributaria tiene el compromiso de determinar antes del 31 de marzo de este año qué operaciones de ese año realizadas con billetes de 500 euros tienen riesgo fiscal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones