Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Hipotecas con ventajas

Algunas entidades bancarias eliminan las comisiones de sus préstamos hipotecarios o incluyen un techo frente a posibles subidas de los tipos de interés

Eliminar las comisiones o incorporar un periodo de carencia en el que solo se abonan los intereses son algunas de las ventajas que ofrecen bastantes entidades de crédito en sus préstamos hipotecarios. También hay opciones que incluyen un techo para las posibles subidas de los tipos de interés, o las que permiten amortizaciones anticipadas que reduzcan el plazo o el importe de las cuotas. Todas estas ofertas en los créditos para la compra de vivienda que realizan los bancos y cajas de nuestro país se explican a continuación en el siguiente artículo.

Mejores condiciones para hipotecarse

Imagen: Splinter
Todos los demandantes de un crédito hipotecario buscan un producto que les sea fácil pagar en los siguientes años, ya sea a través de la relajación de ciertas variables o de la incorporación de nuevas facilidades para su posterior devolución. Una de las fórmulas empleadas por las entidades es la oferta de hipotecas bonificadas o vinculadas, que mejoran levemente las condiciones de contratación de estos productos bancarios. Pero, a cambio, hay que cumplir una serie de requisitos que pasan por contratar productos adicionales en el banco (planes de seguros, fondos de inversión, seguros...), o bien por domiciliar la nómina y los principales recibos domésticos.

Los años de amortización, importes mínimos y tipos de interés son iguales que en cualquier otra hipoteca

En los casos en que los clientes no pueden o no quieren aceptar estas condiciones impuestas por los bancos, las alternativas para encontrar una hipoteca con mejoras en su suscripción se reducen de manera notable. Solo hay ventajas puntuales que se diseñan para evitar que los clientes se vayan a la competencia al optar por otras hipotecas similares, y aunque gran parte de las entidades de créditos las incluyen en sus ofertas, sus dosis no son muy generosas. Se centran, sobre todo, en dos propuestas: eliminar las comisiones o incorporar un periodo de carencia en el que solo se abonan los intereses.

Otras opciones menos exigentes dan entrada a diseños hipotecarios en los que se establece un techo para las posibles subidas de los tipos de interés (sin suelo), mientras que en otros tampoco se contempla la compensación por desistimiento total o parcial. También está presente la posibilidad de que mediante amortizaciones anticipadas se pueda reducir el plazo, el importe de las cuotas o aplazar próximas amortizaciones. Donde no se aplica ningún cambio es en lo referente a los años de amortización, importes mínimos y tipos de interés, que son iguales que en cualquier hipoteca, vinculadas incluidas.

Sin comisiones, sin suelo y con carencia

Cada entidad aporta alguna ventaja puntual a su producto, con el afán de llamar la atención de los clientes en la búsqueda de financiación para acceder a la compra de una casa.

Caja Laboral a través de su Hipoteca Desahogo brinda un periodo de carencia de capital inicial e intermedio, ya que dispone de una inicial de un año y, después, dos nuevas carencias de hasta seis meses cada una, siempre que entre ellas medie al menos un año.

Caja Vital incide en su Hipoteca Vital en referenciarla de manera directa a uno de sus productos bancarios. En efecto, si los demandantes tienen contratada una cuenta vivienda, le devuelven el 1% del saldo medio de los seis primeros años (hasta un máximo de 2.000 euros).

Las Hipotecas BBK, en cambio, ofrecen a sus clientes cobertura de tipos de interés para que puedan establecer un techo para las posibles subidas.

Algunas entidades permiten un periodo de carencia de capital durante el que solo se pagarían intereses

Otra opción es la que ha desarrollado el Banco Santander por medio de la Superhipoteca Tipo Fijo, que garantiza que la evolución futura de los tipos de interés no afectará a la economía de sus titulares, ya que la cuota permanecerá invariable hasta el vencimiento del préstamo.

Caja España-Caja Duero, por su parte, basa su Hipoteca Fidelis en ofrecerla a un tipo de interés desde euríbor +1,75 y sin comisiones.

Dentro de la pluralidad de las ofertas hipotecarias también sobresale la confeccionada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, plasmada en la Hipoteca 3, que presenta como principales refuerzos para su contratación la posibilidad de que mediante amortizaciones anticipadas se puede reducir el plazo, el importe de las cuotas o aplazar próximas amortizaciones.

La Hipoteca Low Cost de Unnim resuelve este problema con la incorporación de la posibilidad de dos años de carencia de capital (durante los dos primeros años solo se pagarían intereses), así como la exención de comisiones.

Unicaja tiene otro diseño que genera ciertas ventajas a los demandantes que suscriban la Hipoteca Activa, ya que decidirán cómo quieren adaptar sus cuotas, para lo que ofrecen dos modelos en su contratación: por un lado, el Activa 3, por el que durante los tres primeros años se pagan solo intereses; y el Activa Fin, que permite aplazar hasta el 30% del importe del préstamo en forma de un único pago al final del periodo.

Ing Direct a través de su Hipoteca Naranja proporciona otra fuente de financiación sin comisiones y sin suelo, beneficiándose directamente de todas las posibles bajadas del índice de referencia europeo.

La Caixa, a través de la Hipoteca Abierta, incorpora varias ventajas para sus clientes: disponer de parte del capital amortizado cuando quieran, al adaptar el importe de la cuota mensual según les convenga y al efectuar amortizaciones anticipadas para rebajar la cuota o reducir el plazo.

iBanesto, por su parte, con su Hipoteca Azul, aporta un producto para financiar la vivienda sin comisiones, ni de apertura ni de gastos de estudio. Tampoco contempla compensación por desistimiento total o parcial. Y, para complementar la oferta, la proporciona sin suelo y con revisión anual del tipo de interés.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto