Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Cuentas ahorro vivienda

Antes de contratar este producto financiero conviene estudiar la finalidad y el interés que ofrece

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
img_cuenta_p

¿Qué elementos conviene analizar al abrir una cuenta vivienda? ¿Es posible convertir una cuenta corriente en una cuenta ahorro vivienda? Los expertos financieros aseguran que la fiscalidad y el interés son los mayores atractivos de este producto financiero. Y aseguran que, efectivamente, cualquier cuenta puede convertirse en una cuenta exclusivamente de ahorro con el fin de comprar la primera vivienda. La única condición para poder beneficiarse de sus ventajas es comunicar a la entidad que ese producto va a utilizarse como cuenta ahorro vivienda, para que Hacienda lo recoja en sus datos fiscales. Con la coyuntura actual, resulta recomendable que quienes deseen contratar una cuenta vivienda revisen, en primer lugar, su planificación y las posibilidades que tienen de encontrar un piso acorde con sus necesidades y la financiación a la que pueden acceder. Analizado este aspecto, la elección de un producto de ahorro vivienda debe estar marcado por el interés que garantiza.

Puede utilizarse cualquier cuenta

Las cuentas ahorro vivienda son un instrumento financiero que se puede contratar prácticamente en cualquier entidad de crédito, tanto bancos como cajas de ahorros. Tradicionalmente, las cuentas ahorro vivienda eran cuentas corrientes, con el mismo funcionamiento que la cuenta en la depositamos nuestro dinero de forma habitual. No obstante, en la última reforma del IRPF se introdujo la posibilidad de utilizar como cuenta ahorro vivienda otro producto de ahorro, como por ejemplo un depósito a plazo fijo. José Ramón Chirivella, asesor jurídico y fiscal de Bancaja, asegura que desde el 1 de enero de 2003 (cuando entró en vigor la última reforma fiscal) el contribuyente puede utilizar cualquier tipo de cuenta, siempre que las cantidades se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. “Los fondos de inversión, sin embargo, no pueden utilizarse como cuentas vivienda”, afirma Chirivella.

/imgs/2006/12/cuentavivienda.jpg

La única condición para poder beneficiarse de sus ventajas es comunicar a su entidad que ese producto va a utilizarse como cuenta ahorro-vivienda, para que Hacienda lo tenga en cuenta en sus datos fiscales. Esto es necesario porque conviene no olvidar que el mayor atractivo de las cuentas ahorro vivienda es su fiscalidad. “Actualmente, las deducciones por inversión en cuentas ahorro vivienda se regulan en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y en su reglamento de desarrollo”, comenta Ortiz, de Cuatrecasas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Fiscalidad »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones