Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La nueva normativa sobre ruido en los hogares encarecerá las casas entre un 0,3% y un 0,6%

El impacto económico depende de distintas variables, como el tipo de vivienda y la zona geográfica en la que se encuentre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 abril de 2009
ruido en los hogares, que triplica las exigencias en materia de aislamiento acústico, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las nuevas medidas supondrán un incremento medio del precio de las casas de entre el 0,3% y el 0,6%.

La nueva norma, que sustituye a la de 1988, reducirá el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces del piso contiguo, aumentando la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios. En relación con los impactos, se reduce el ruido percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios. Con la entrada en vigor de este documento básico de protección frente al ruido, seis meses después de lo inicialmente previsto, se completa la aplicación definitiva del Código Técnico de Edificación (CTE).

"Las exigencias de aislamiento acústico de los hogares supondrán un incremento medio del precio de entre el 0,3% y el 0,6%, considerando el precio medio de la vivienda en España de 1.958,1 euros por metro cuadrado", señala la orden. En cifras absolutas, la aplicación del documento básico costará de media unos 9,56 euros por metro cuadrado.

"El impacto económico de la nueva normativa depende, no obstante, de distintas variables, entre las que destacan la tipología de la vivienda y la zona geográfica en la que se encuentre", añade el texto. Así, se distinguen cinco tipologías de viviendas y seis zonas geográficas determinadas por la similitud de sus respectivos precios de origen.

Tipos de casa

Teniendo en cuenta el tipo de casa, el menor incremento se registra en las viviendas unifamiliares, con un coste en el chalé pareado de 5,75 euros por metro cuadrado y de 8,56 euros por metro cuadrado en el adosado. En las viviendas en bloque, la normativa tendrá un impacto de 10,07 euros por metro cuadrado para las de dos dormitorios, de 11 euros por metro cuadrado para las de tres y de 12,42 euros por metro para las de un solo dormitorio.

El coste mínimo del metro cuadrado en cuanto a zonas geográficas corresponde a la denominada "zona sur", que incluye a Extremadura, Andalucía y Canarias (entre 10,78 euros y 4,94 euros), seguida de la "zona noroeste", con Galicia y Asturias (entre 11,45 y 5,25 euros); "zona norte", con Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja; y la "zona Levante", con la Comunidad Valenciana y Murcia (en ambas, el coste oscila entre 12,12 y 5,56 euros). Por último, se sitúan la "zona noreste" (Cataluña, Aragón e Islas Baleares) y la "zona centro" (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), con una horquilla de precios de entre 13,47 y 6,17 euros por metro cuadrado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto