Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La nueva subida de tipos de interés encarecerá hasta 20 euros las cuotas de las hipotecas

El incremento afectará más a los créditos de mayor duración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
La subida de los tipos de interés decretada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) - 0,25 puntos, hasta el 3,25%- encarecerá la cuota mensual de las hipotecas hasta en 20 euros, según los cálculos realizados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El encarecimiento es menor cuanto más corto es el plazo de amortización del préstamo. Por eso, el nuevo aumento afectará más a las hipotecas a mayor plazo de vencimiento.

La hipoteca media en España se sitúa en 143.497 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, la subida mensual llegaría a los 16,64 euros si el plazo de amortización es de 10 años. Para un plazo de 20 años, la cuota se elevaría a 18,08 euros, y para las hipotecas a pagar en 40 años, alcanzaría los 20,87 euros.

En el caso de un crédito de 120.000 euros a 10 años, la subida mensual rondaría los 14 euros. Si el plazo de amortización se sitúa en 20 años, el incremento de la cuota sería de algo más de 15 euros, y superaría los 17 euros si el plazo es de 40 años.

Sin embargo, la AHE recuerda que la mayoría de las hipotecas suscritas en España dependen de las variaciones del euríbor, por lo que las subidas de tipos aplicadas por el BCE "no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en el euríbor".

Este índice se elevó en septiembre hasta el 3,715%, el nivel más alto desde julio de 2002. Los expertos estiman que cierre el año cerca del 4%. De hecho, en los primeros días de octubre ha cotizado en el entorno del 3,74%.

Nueva subida

El encarecimiento de las cuotas de las hipotecas continuará en los próximos meses si, tal y como dejó entrever ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, los tipos vuelven a subir. Trichet constató el afianzamiento de la reactivación económica y el aumento de los riesgos inflacionistas.

El banquero francés se mostró confiado en que todas las acciones que está tomando el BCE puedan contribuir a que la inflación en 2008 se sitúe por debajo del 2%, que es el objetivo de la entidad emisora a medio plazo. La inflación interanual, que en septiembre había bajado al 1,8% gracias a la caída del crudo, estará "probablemente por encima del 2%" en 2007.

Respecto a la nueva subida de los tipos, Trichet precisó que fue tomada "por unanimidad" y defendió las alzas aplicadas desde diciembre pasado. Recordó que antes de que empezase esta fase de encarecimiento del precio del dinero, los analistas afirmaban que no se justificaba, pero "a posteriori todas las decisiones han sido buenas".

La mayoría de los expertos cree que el BCE subirá de nuevo los tipos de interés en diciembre y los situará en el 3,50%, lo que marcará el fin de los movimientos al alza que se han sucedido en los últimos meses y dará paso a una etapa de estabilidad que se extenderá durante todo 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones