Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La nueva subida de tipos encarecerá las hipotecas hasta 30 euros por cada 10.000 euros de crédito

El riesgo del aumento del precio del dinero es mayor para los que tienen firmados préstamos a muy largo plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006
La subida de tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) -hasta el 3,0%- supondrá un nuevo golpe para las familias que tienen contratada una hipoteca. Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), este nuevo incremento hará que por cada 10.000 euros de crédito las letras mensuales se encarezcan hasta 30 euros.

El organismo, que representa a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, advierte de que el riesgo crece de forma casi exponencial para aquellos hogares que tienen firmados préstamos a muy largo plazo, así como para quienes cerraron su hipoteca en los últimos tres años.

En teoría, el euríbor -referencia en el 80% de las hipotecas- tiene cierto margen sobre los tipos oficiales. Esto es, el indicador (hoy en el 3,546%) ya habría descontado la maniobra del BCE. La mayoría de analistas lo sitúa en el 4% a finales de año, aunque si la referencia oficial terminara por encima del 3,5%, el euríbor rompería esa barrera.

Se espera que el incremento del precio del dinero ayude a frenar algo la inflación, descontrolada por el encarecimiento continuado del petróleo. Mientras el índice de precios de la eurozona se encuentra en el 2,5%, en España (que tiene la inflación más elevada del área) está un punto y medio por encima, en el 4%.

Hipotecas variables

Pese a la subida de tipos, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recomienda no cambiar los préstamos hipotecarios a un interés fijo porque eso supondría "encarecerse la hipoteca uno mismo".

Adicae advierte de que el aumento del precio del dinero pone en peligro a un gran número de familias que "han ajustado sus hipotecas al máximo de lo que podían pagar". En este contexto, acusa a las entidades financieras de mantener una "política agresiva" de concesión de créditos mediante todo tipo de facilidades.

Ante esta situación, Adicae pide al Gobierno que apruebe una ley contra el sobreendeudamiento familiar, y aconseja a los usuarios prudencia a la hora de comprar un piso.

Por su parte, las Cámaras de Comercio indican en un comunicado que la economía española está preparada para soportar subidas adicionales de tipos que contribuirán a moderar los "elevados" incrementos de precios y reducir el "persistente y amplio" diferencial de inflación con la Unión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones