Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Sociedad Pública de Alquiler pondrá en el mercado 191 nuevas viviendas

Estos inmuebles tendrán una renta a partir de 240 euros mensuales y estarán repartidos por diversas comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 enero de 2011
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, pondrá en el mercado de alquiler parte del "stock" de viviendas de Caja Madrid, tras cerrar ambas entidades un acuerdo de colaboración. El "stock" de Caja Madrid asciende a 555 casas que se agregarán a la cartera de la SPA de forma progresiva. En una primera fase se comercializarán 191 viviendas en diversas comunidades autónomas con rentas a partir de 240 euros mensuales.

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que "la digestión de viviendas y suelo en stock es una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española. Es un problema que transciende al sector inmobiliario. Su incidencia se extiende al sector financiero y por tanto, a la reactivación del crédito". Por ello, cree que "las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar esta digestión" con iniciativas como la línea de colaboración que la SPA mantiene con bancos y cajas.

En virtud del acuerdo, Caja Madrid encomienda a la SPA todas las gestiones necesarias para alquilar un parque inicialmente formado por 191 viviendas. Para ello, la Sociedad incorporará en su página www.spalquiler.com y en portales inmobiliarios colaboradores la oferta de estos inmuebles, para los que ha acordado con la Caja rentas desde los 240 euros mensuales.

Las viviendas estarán disponibles para todos los ciudadanos interesados en el programa de alquiler de la SPA, incluidos los colectivos a los que presta especial atención, como la comunidad universitaria. Todas ellas están evaluadas por la Sociedad y cumplen con los requisitos de calidad, confort, ubicación y renta ajustada a los precios del mercado que ésta exige.

La SPA, bien directamente, bien a través de sus delegados y agentes colaboradores privados y públicos, promoverá cuantas acciones sean necesarias para que hallar inquilino a las viviendas. En ese sentido, atenderá las solicitudes de potenciales arrendatarios, les acompañará a visitar las viviendas, recibirá la documentación aportada por éstos y preparará y gestionará los contratos de arrendamiento que luego suscribirán los inquilinos y la Caja.

Hasta la fecha, la SPA ha cerrado acuerdos con La Caixa, Caja Mediterráneo, Bancaja y la división inmobiliaria del Santander, Altamira Real State. A través de estos convenios y el suscrito con Caja Madrid, ascienden a casi 8.100 las viviendas propiedad de las entidades financieras que la Sociedad va a incorporar al parque inmobiliario en arrendamiento que pone a disposición de todos los ciudadanos.

A falta de cerrar el balance con los datos de diciembre, la SPA ha gestionado 3.836 contratos de arrendamiento en 2010, un 37% más que en el mismo periodo del año pasado y ha sacado al mercado del alquiler, publicado en su página web e iniciado la comercialización de 3.299 viviendas, un 24% más respecto a 2009.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones