Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda se encarecerá este año un 9%, según Tasamadrid

La tasadora sólo observa una cierta ralentización en las casas más caras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
Los precios medios de la vivienda crecerán en torno a un 9% este año, según las previsiones de Tasamadrid, que no ve una ralentización generalizada ya que ésta sólo puede apreciarse, de momento, en aquellas viviendas cuyos precios oscilan entre los 500.000 y los 600.000 euros, con lo que jóvenes o inmigrantes, que optan a pisos de unos 240.000 euros, no han podido beneficiarse aún de este "aterrizaje suave" de los precios de los pisos previsto por el Gobierno.

Desde Tasamadrid se espera que la moderación también acabará afectando a las viviendas de precios bajos y medios, aunque es difícil saber cuándo sucederá. Según el responsable de la tasadora, Manuel García, ello dependerá de la evolución de la economía y especialmente del comportamiento de los tipos de interés.

Más VPO

A su juicio, la futura Ley del Suelo "no tendrá influencia a corto plazo sobre los precios del mercado". Así, ante la preocupación de muchos agentes del sector por un posible incremento de los precios provocado por la cesión obligatoria de un mínimo del 25% de los desarrollos urbanísticos a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), Tasamadrid señala que no se dará tal aumento, sino "un abaratamiento del metro cuadrado bruto".

En su opinión, los promotores buscarán suelos más baratos para compensar la construcción de menos viviendas libres y más viviendas protegidas, de forma que los precios finales no se resentirán por el cambio normativo.

La moderación de los precios sólo se deja notar en las viviendas más caras

En este sentido, García aseguró que es "viable" establecer un modelo de mercado en el que tenga un mayor protagonismo la VPO, como se pretende con la Ley del Suelo, siempre y cuando se establezcan precios máximos para este tipo de vivienda que aseguren unas plusvalías a los promotores. Asimismo, descartó un cambio en el modelo de mercado, aunque señaló que una ralentización brusca del mercado de la vivienda "indudablemente" afectaría a la economía y daría lugar a un aumento del paro sectorial.

Desgravaciones

El esfuerzo en la compra de una vivienda puede verse modificado si los depósitos financieros desgravan como la cuenta vivienda. Esto puede suceder siempre y cuando el capital invertido se destine a comprar una vivienda en el plazo de cuatro años, el que establece actualmente la Ley, "en contra de la tesis defendida por Hacienda", según difundió mediante un comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta tesis se apoya en la sentencia difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que señala que para tener derecho a la deducción fiscal por ahorro para la vivienda son suficientes tres requisitos: que el producto financiero esté depositado en una entidad de ahorro, que sea una cuenta separada de las demás e identificable, y que los fondos (capital e intereses) se inviertan en la compra o rehabilitación de la vivienda.

Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda establecía que los depósitos sólo podían desgravar como ahorro vivienda en el caso de que no invirtieran en activos financieros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones