Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las hipotecas firmadas a partir de 2002 son las más expuestas al alza de tipos de interés

La Asociación Hipotecaria Española calcula que pueden encarecerse en hasta 1.170 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2007
Más del 60% de los préstamos hipotecarios pendientes de pago están expuestos al alza de los tipos de interés. Según advirtió ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si el coste de los intereses mantiene su corriente alcista y alcanza valores de hace seis años, las letras de las hipotecas firmadas a partir de 2002 se encarecerían en hasta 1.170 euros anuales respecto al coste actual.

En su informe sobre "El coste de la deuda hipotecaria en el segundo trimestre de 2007", la AHE pone de relieve el enorme porcentaje de contratos firmados en los últimos años. Justo cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos.

Sólo un 8% de la cartera hipotecaria se contrató antes de 1997

El sector constata que parte de la población, sobre todo los más jóvenes, han sido expulsados del mercado. Si el coste de los intereses mantiene su corriente alcista y alcanza valores de hace seis años, aseguró la AHE, las letras de las hipotecas firmadas a partir de 2002 se encarecerían en hasta 1.170 euros anuales respecto al coste actual.

"El coste actual de amortización de la práctica totalidad de los préstamos hipotecarios que se revisen en junio de 2007, y utilicen el euríbor como índice de referencia, se verá incrementado con respecto al coste de amortización soportado durante 2006", añade el informe.

En cualquier caso, recuerda que "el impacto absoluto de la variación del euríbor sobre las cuotas mensuales de amortización depende del importe inicial del préstamo y del plazo de amortización contratados, por lo que cada caso debe ser analizado de forma individualizada". La asociación dispone en su página web de un simulador hipotecario que permite calcular cada crédito.

Sólo un 8% de la cartera hipotecaria se contrató antes de 1997. El resto se formalizó entre 2002 y 2006 a un ritmo de casi un 15% del total cada año. Esos créditos conforman el grupo más expuesto al alza de tipos. Ante esta situación, la AHE afirma que "la evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Porcentaje de la renta

Según datos del Banco de España, el desembolso durante el primer año para hacer frente al pago de una casa representa ya el 43,3% de la renta bruta. El porcentaje más elevado desde finales de 1996. Hace apenas tres años, ese nivel se situaba en el 35%. Incluso si se tienen en cuenta las deducciones fiscales, el ratio se queda en el 34,9%. Los expertos recomiendan no dedicar a la adquisición de un piso más del 30% del salario bruto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones