Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los jóvenes españoles deberían cobrar 2.200 euros al mes para poder comprar una vivienda

En el segundo trimestre del año, un joven tendría que reservar el 52,4% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 diciembre de 2010
Los jóvenes españoles deberían cobrar 27.211,66 euros anuales o, lo que es lo mismo, 2.267,64 euros al mes para poder comprar una vivienda. Este sueldo es un 74,62% superior al que perciben en la actualidad, según señala el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondientes al segundo trimestre de 2010.

El CJE indica que a pesar del descenso del precio de los pisos y de los tipos de interés, una persona joven tendría que reservar el 52,4% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media. El Consejo también destaca que aunque este coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad se ha situado en el nivel más bajo de los últimos seis años, aún es una fuerte traba para la emancipación de los jóvenes.

El informe también hace referencia a la superficie de las viviendas a las que pueden acceder los jóvenes, según los salarios medios que perciben. Si destinan el dinero a comprar una vivienda, la superficie de ésta rondaría los 57,3 metros cuadrados y si, por el contrario, lo destinan al alquiler, la superficie sería de 45,3 metros cuadrados.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre ingresos necesarios y salario es mayor son País Vasco (119,92%), Comunidad de Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%). Por el contrario, Extremadura (9,96%), Castilla-La Mancha (30,82%) y Castilla y León (42,15%) son las autonomías donde más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los jóvenes.

En el segundo trimestre de 2010, la tasa de emancipación de los jóvenes fue del 45,8%, lo que significa que el 54,2% de la población joven "es plenamente dependiente desde el punto de vista residencial", destaca el CJE. Más de la mitad de los 5.849.422 jóvenes no emancipados en España tienen menos de 25 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones