Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los tipos de interés en la eurozona podrían bajar a principios de 2008, según BBVA

El banco afirma que los hogares españoles "cuentan con fortalezas" que les permitirán afrontar el escenario actual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 octubre de 2007
La economía española se encuentra actualmente en una etapa de desaceleración que se viene observando desde el segundo trimestre, antes de las "turbulencias financieras" registradas por la falta de liquidez en los mercados, y que va ganando en intensidad paulatinamente. Esta es la visión que recoge el último informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA, que fue presentado ayer por el economista jefe de la entidad, José Luis Escrivá.

El banco mantiene su previsión de crecimiento de la economía en el 3,8% para 2007 y prevé una desaceleración moderada en 2008, en un "entorno global incierto", que reduce en tres décimas su estimación previa, hasta el 2,8%. Ante el nuevo entorno, las empresas y los hogares "tienen que adaptarse a unas condiciones financieras más austeras", indica el informe.

Este escenario tendrá, según BBVA, un impacto limitado en las economías, tres décimas en el crecimiento mundial (desde el 4,7% al 4,4%) y cuatro décimas en la zona del euro (desde el 2,4% al 2,0%).

En este entorno de menor crecimiento, con presiones inflacionistas contenidas y un tipo de cambio apreciado, el informe se atreve a afirmar que el Banco Central Europeo (BCE) estaría en disposición de rebajar los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos a principios de 2008. Como resultado, las previsiones del euríbor -el principal índice para el cálculo de las cuotas de las hipotecas en España-, a un año en diciembre de 2008 se verían revisadas a la baja en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,9%.

Fortaleza de las familias

El Servicio de Estudios de BBVA añade que las familias españolas "cuentan con fortalezas" que les permitirán afrontar el escenario actual, tanto desde la perspectiva de su situación patrimonial, con unos ratios de deuda sobre riqueza comparativamente "muy reducidos", como desde su capacidad de seguir generando renta en un escenario de creación de empleo.

Esta visión positiva se basa en que los crecimientos esperados para la actividad "son sólo ligeramente inferiores al PIB potencial", niveles en los que la economía "crea empleo con holgura". Además, el informe estima que en un escenario como el previsto, la probabilidad de que una persona pierda su empleo repuntará "muy moderadamente".

Etiquetas:

BBVA interés tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones