UCE recomienda a los universitarios que pidan un contrato por escrito al alquilar un piso

Debe quedar reflejado el número de enseres y electrodomésticos con los que cuenta el inmueble
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2008

Son muchos los universitarios que estos días buscan un lugar donde alojarse durante el curso que viene. Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) han hecho una serie de recomendaciones para aquellos que en pocos días pasarán a convertirse en arrendatarios con el objetivo de que no se lleven sorpresas desagradables.

El principal consejo es que exijan al arrendador el contrato por escrito, ya que los pactos verbales, a pesar de ser legales, «no son aconsejables para solucionar las discrepancias que puedan surgir», explica la organización de consumidores.

Los universitarios no deben olvidar que en los contratos se tiene que especificar el número de enseres y electrodomésticos con los que cuenta el inmueble, de forma que en el supuesto de que esta lista no se corresponda con la realidad, se pueda reclamar por escrito al propietario.

No esperar al último día

Otra recomendación de UCE es no dejar para el final la búsqueda del piso, porque es a principios de octubre, a las puertas del inicio del curso, cuando los precios de los alquileres se incrementan «considerablemente». Asimismo, es conveniente visitar el apartamento antes de alquilarlo.

En lo que al modo de pago se refiere, la organización señala que hay que solicitar un recibo que lo acredite y es preferible recopilar documentos como facturas o recibos de cara a una posible reclamación. También recomienda solicitar una hoja de reclamaciones si la contratación se lleva a cabo a través de una agencia, para efectuar las quejas que correspondan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube