Un estudio prevé que los madrileños demandarán casi 53.000 viviendas anuales hasta el año 2011

La leve reducción se explica por el descenso previsto del saldo migratorio
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2007

El estudio «Estimación y caracterización de la demanda de la Comunidad de Madrid», presentado ayer por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), prevé que entre los años 2006-2011 los madrileños solicitarán una media de 52.788 viviendas anuales, cifra que descenderá a 47.586 durante el siguiente quinquenio. Estos números suponen una leve bajada respecto a los datos de viviendas terminadas en la región entre 2000-2006, que se situaron en torno a las 55.000.

El descenso previsto del saldo migratorio, que en los primeros años de esta década sumó 130.000 nuevos hogares anualmente y en los próximos se situará en 40.000, explica esta reducción, según las conclusiones del trabajo. El dato es importante porque se calcula que el 25% del crecimiento de hogares depende de la hipótesis de continuidad de las migraciones internacionales.

Estos datos no reflejan una caída de la demanda, «sino, más bien, un ajuste de la gran construcción de viviendas que han ejecutado en los últimos años», según aseguró el presidente de Asprima, José Manuel Galindo. «Hoy nos encontramos en un escenario de falta de confianza en los mercados financieros inmobiliarios», agregó al respecto. «El ciudadano piensa que puede o va a bajar el precio de los pisos, pero a medio plazo se da cuenta de que no bajarán los precios, porque son rígidos, y de nuevo aflorará la compra», indicó Galindo.

En lo referente al plan de Fomento de Alquiler aprobado por el Gobierno, el presidente de Asprima lo valoró como positivo porque «es idóneo para los jóvenes y posibilita una mayor movilidad laboral». No obstante, apostó por potenciar más a la oferta que a la demanda, es decir, se mostró más partidario de las ayudas a los caseros antes que a los inquilinos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube