Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Verificación de la casa

A través de una nota simple registral se puede cerciorar de si el piso está libre de cargas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 noviembre de 2002
Antes de adquirir la futura vivienda es necesario informarse de todos los aspectos legales de la operación acudiendo a los organismos e instituciones que pueden prestarla como, por ejemplo, la Cámara de la Propiedad Urbana y, especialmente, el Registro de la Propiedad y la notaría. Por ejemplo, antes de comprar un inmueble, e incluso antes de pagar una señal, habrá que verificar la situación de la casa en el Registro.

En este organismo puede cerciorar a través de una nota simple que el vendedor es realmente el propietario registral de la vivienda y si está libre de cargas.

Esta consulta al Registro implica una garantía de seguridad para el comprador, que deberá hacer esta gestión tanto si compra la vivienda al contado como si solicita un préstamo hipotecario. No obstante, en este último caso, la entidad exigirá la nota simple ya que es la única manera de evitar sorpresas en el futuro.

Por su parte, el notario informará de todos los aspectos legales de la operación pues su misión es dar garantía del contenido de los contratos. De esta forma, el fedatario público dará información sobre las distintas circunstancias que puedan concurrir en el contrato de compraventa que se vaya a realizar.

Además de la obligada visita al Registro, conviene adoptar otras precauciones y ponerse en contacto con la comunidad de propietarios. Por otro lado, si la vivienda no está en buen estado es aconsejable solicitar información al Ayuntamiento para cerciorarse de que el inmueble no ha sido declarado en ruina y que cumple con las exigencias de los planes urbanísticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones