Wikileaks.org: la ‘garganta profunda’ de la Red

Se trata de una plataforma para favorecer el libre intercambio de información online en los países donde actúa la cibercensura y a la vez garantizar el anonimato de sus usuarios
Por Marta Peirano 30 de enero de 2007

Wikileaks (en español, ‘escapes wiki’) es una Wikipediapara ciberdisidentes, una ‘garganta profunda’ en la Red cuyo cometido es agujerear la cibercensurade los regímenes totalitarios para que los que la sufren puedan denunciarla libremente. Tal como puede leerse en su página web: “Nosotros creemos que la transparencia de las actividades gubernamentales conduce a reducir la corrupción, a una democracia más sólida y un mejor gobierno”.

Contra la cibercensura

En julio de este año se aprobará un proyecto de ley en Corea del Sur que obliga a todas las páginas web con un tráfico superior a cien mil visitas a registrar a sus visitantes para que no haya comentarios anónimos. En china hay 52 personas en la cárcel por criticar al Gobierno (entre ellos, periodistas, bloggers y poetas).

En Cuba, es necesario solicitar un permiso especial al Gobierno para comprar un ordenador y el acceso a la Red está limitado a los organismos públicos, los cibercafés y los «clubs informáticos para la juventud», todos al acecho de actividades contrarevolucionarias. Durante las elecciones en Bielorrusia, el Gobierno bloqueó el acceso a los sitios web de la oposición.

En este contexto, no es difícil entender que Wikileaks tiene una función importante en determinados sitios del mundo. «Históricamente», continúa la web, «la información ha tenido un precio: en vidas humanas y derechos civiles». La misión de Wikileaks, por tanto, es facilitar un lugar donde esa información pueda hacerse pública sin que los informantes sean censurados, perseguidos o encarcelados.

La criptografía es una parte fundamental de su proyecto, ya que se sirven de la misma para que la información no sea detectada por los aparatos de represión

En estos momentos, sus principales objetivos son los regímenes totalitarios en Asia, la antigua Unión Soviética, el África subsahariana y Oriente Medio. Según su página web, entre sus responsables hay ciberdisidentes asiáticos, periodistas, matemáticos, refugiados políticos, expertos en seguridad y criptógrafos.

La criptografía es una parte fundamental de su proyecto. Sin ella no tiene razón de ser, ya que se sirven de la misma para que la información dejada en Wikileaks no sea detectada por los aparatos de represión y censura.

Como escribir en la Wikipedia

Para los usuarios a los que va destinado Wikileaks, publicar documentos en el sitio web es como escribir una entrada en la Wikipedia; no requiere conocimientos especializados ni habilidades técnicas. La diferencia es Wikileaks promete que dichos documentos serán imborrables y sus autores inencontrables por las autoridades de su país.

Basado en software libre, el sistema combina varias herramientas que facilitan un completo anonimato. Entre ellas, hay proyectos ya conocidos como FreeNet, Tor, PGP y otras aplicaciones de ‘fabricación casera’.

Basado en software libre, el sistema combina varias herramientas que facilitan un completo anonimato

Los fundadores del proyecto son conscientes de los peligros que conlleva el anonimato, pero piensan que un foro atento y activo puede controlar cualquier intento de abuso en el medio: «La mejor medida, y la más simple, es una comunidad internacional de usuarios informados y editores capaces de escrutar y discutir los documentos». Según ellos, esa es la ventaja de Wikileaks con respecto a otros medios que «abusan de su posición para mentir o desinformar a la audiencia como los periódicos».

Un difícil camino por delante

Sin embargo, sean serios o no, los medios tradicionales son social y legalmente responsables de lo que publican, mientras que Wikileaks es un proyecto con un propósito político y responsables anónimos: aquellos que envíen información delicada tendrán que confirmar que son quienes dicen ser. Lo cual se contradice con el anonimato.

Además, es muy probable que pronto se enfrente a los mismos problemas que la Wikipedia en las entradas de contenido político: ‘flamewars’ (o contenidos más emocionales que racionales), información contradictoria y ruido mediático en general.

Los poderes censores, interesados en enterrar la información que Wikileaks pretende hacer pública, tienen más probabilidades de tener un acceso a la Red que los mismos ciberdisidentes

Para colmo, los poderes censores, interesados en enterrar la información que Wikileaks pretende hacer pública, tienen más probabilidades de tener un acceso a la Red que los mismos ciberdisidentes, y tiempo que invertir en el proceso. Algunas empresas, instituciones y partidos políticos ya tienen empleados a sueldo haciendo precisamente eso, se asegura desde Wikileaks. ¿Cómo podrían los exiliados castristas, los disidentes chinos, los refugiados árabes competir con tal potencial censor?

A pesar de todo, cabe pensar que es preferible un mundo en el que Wikileaks exista a uno en el que no; además, todo proyecto con las mismas ambiciones tendrá muchos dragones que matar. Si Wikileaks sale adelante, la Red se verá favorecida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube